HistoriasTecnología

Pinterest, la nueva estrella de internet

La red social en boga asemeja un tablón de anuncios en donde los usuarios cuelgan notas de interés.

08-02-2012, 2:25:54 PM
Pinterest, la nueva estrella de internet
Altonivel

Pinterest presenta extraordinarios números y ha sorprendido al mercado con su simpleza y éxito.

Es, en palabras simples, una tabla de corcho o un tablón de anuncios, donde se pueden exponer, colgar y compartir contenidos de nuestro interés. Estos tablones reciben el nombre de boards y cada anotación es un pin, en analogía a los alfileres para colgar notas. Desde esta última premisa nace su nombre: Pin + Interest = Pinterest.

A pesar de que el sitio nació a comienzos del 2010, se hizo realmente popular en agosto de ese año cuando se lanzó la aplicación para Iphone. Desde entonces los usuarios se convirtieron en verdaderos curadores de contenido en el sitio que  “Permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web”, según declaran sus propios creadores.

En Pinterest puedes acceder rápidamente a contenido sobre temáticas de tu gusto, simplemente al señalar tus intereses en el perfil de tu cuenta. De forma automática, comienzas a seguir pinboard (boards temáticos) existentes, donde cualquier usuario puede subir y publicar contenidos. También se pueden crear y configurar los paneles virtuales para que nadie más pueda publicar contenido en ellos, sólo el creador.

El sitio también ha sabido sacar provecho de las experiencias de la web, recogiendo parte de las funciones de otras redes sociales, por ejemplo: Da la oportunidad de retransmitir la información de otros usuarios a través de los repin, tal como Twitter creó los retweet. De esta forma, el contenido también lo pincharás y colgarás en tu board o tabla, además de dar la posibilidad de guardar contenido para revisarlo más tarde.

Entre los 30 más visitados en Estados Unidos

Según Alexa, sitio especializado en monitoreo web, el último año Pinterest pasó de 40 mil usuarios a más de tres millones, ocupa la posición 26 entre los sitios más visitados de Estados Unidos y el 126 alrededor del mundo. Sólo en diciembre de 2011 contó con la cifra de 11 millones de usuario únicos. En términos más simples, las cifras de crecimiento son cercanas al  400%. 

El 59% de los usuarios de Pinterest son mujeres entre los 25 y 44 años, que buscan las últimas tendencias de moda, decoración o cocina, y que incluso ha potenciado el acceso a través del sitio, a tiendas minoristas. Lo que lo ha convertido en el principal sitio que dirige tráfico a empresas, incluso, superando a Youtube y Google+ sumados.

El sitio ha sido definido como una forma divertida de obtener y compartir ideas de todos los aspectos de la vida. Para acceder al sitio es necesario recibir una invitación o solicitar el ingreso a la lista de espera. 

Con una cuidada presentación, Pinterest ha sabido abrirse camino en base a la viralidad y el boca a boca. Emerge como un gran catálogo online donde todo usuario es un  potencial editor, que puede compartir, publicar imágenes y  videos de su interés. Un lugar perfecto para conocer las últimas tendencias urbanas, tecnología, decoración, moda, etc. Donde se pueden encontrar verdaderos tesoros en imágenes e inspiración para proyectos personales. A pesar de no contar con un modelo de negocios público y definido, Pinterest cuenta con financiamiento: a comienzos de este año recibió más de 40 mdd como inversión.

¿Qué está detrás del éxito de Pinterest? ¿Qué te parece esta idea para una red social?

 

Para saber más:

Twitter presenta un nuevo diseño de su sitio

Por qué es malo estar en todas las redes sociales

5 razones para compartir contenidos en redes sociales

Relacionadas

Comentarios