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Científicos aprenden a escuchar el cerebro

Estudios demuestran la incidencia del lenguaje en los pensamientos, y definen formas para mejorar la expresión.

08-02-2012, 1:07:23 PM
Científicos aprenden a escuchar el cerebro
Altonivel

.Científicos estadounidenses llevaron a cabo un estudio cuyos resultados determinaron la relación que se produce entre el .cerebro humano y el sonido, al escuchar palabras.

El estudio fue realizado en la Universidad de California en San Francisco, EU, determinó el método de seguimiento de la respuesta del cerebro a los
sonidos y la traducción de la actividad cerebral de acuerdo a las
palabras oídas.

Brian Pasley, investigador del Instituto de Neurociencias Helen Wills -quien también participó en la investigación-, comentó que esta “traducción cerebral” podría ser de utilidad para aumentar la capacidad comunicativa de personas que han perdido o nacieron sin el habla.

Escuchar el discurso imaginario de una persona con derrame cerebral, o de quienes sufran trastornos que les impidan hablar, con el obejtivo de lograr una comunicación, es una idea que está dando atisbos de convertirse en realidad.

En el estudio participaron 15 pacientes con epilepsia y tumores cerebrales que ya estaban sometidos a neurocirugía, a los cuales se les pusieron electrodos en la corteza del cerebro, incluyendo la cima del lóbulo temporal, lugar donde se procesa el habla.

El estudio arrojó un 89% de precisión, aunque, a pesar del avance, se necesita investigación adicional respecto del tema. Robert Knight, profesor de Psicología y Neurociencia de la Universidad de California, señaló que “este estudio es muy importante para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebrovascular o enfermedad de Lou Gehrig”.

Utilizando la computación, los pacientes escucharon de 5 a 10 minutos el audio de diferentes palabras y frases, hecho que desencadenó la actividad cerebral, momento en que los científicos cartografiaron los sonidos que el paciente escuchaba.

El objetivo del estudio fue conocer cómo el cerebro humano codifica el habla para determinar qué aspectos son más importantes para la comprensión. De acuerdo a esto, Brian Pasley fue enfático en señalar que “en algún momento, el cerebro tiene que extraer de fuera la información auditiva y mapearla en una palabra, ya que podemos entender el lenguaje y las palabras, independientemente de cómo suenan”.

¿Crees que las palabras tienen un efecto determinante en el funcionamiento de nuestro cerebro?

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