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La Gran Muralla que enfrentará Facebook en China

La red social dijo que estaba considerando volver a entrar en el mercado chino después de haber sido bloqueado hace casi tres años.

08-02-2012, 9:04:03 AM
La Gran Muralla que enfrentará Facebook en China
Reuters
8 de febrero de 2012

 

En lo que respecta a China, Facebook debería considerarse
advertido.

Conquistar a la mayor población de internet del mundo puede
parecer una ambición evidente para el gigante de las redes sociales en un
momento en el que pregona su crecimiento global antes de una oferta pública
inicial de 5,000 millones de dólares, pero las posibilidades de que tenga éxito
parecen escasas.

Facebook dijo la semana pasada que estaba considerando
volver a entrar en .China, la segunda economía del mundo, después de haber sido
bloqueado hace casi tres años.

Sin embargo, su oferta se enfrentará previsiblemente a una
intensa competencia, intromisión política y poco éxito comercial.

Pocas empresas de internet extranjeras han tenido éxito en
China. EBay, Google, Amazon.com, Yahoo y más recientemente Groupon forman la
lista de destacados nombres online que no han logrado cuajar en el país de
rápido crecimiento de 1.300 millones de personas.

“En realidad es un poco tarde para Facebook”, dijo
la analista Elinor Leung, de la firma hongkonesa CLSA, añadiendo que el mercado
estaba ya muy saturado con firmas locales como Sina, Renren, Kaixinwang001 y
Tencent Holdings.

Facebook lanzó por primera vez su interfaz de China en 2008,
pero fue bloqueada por Beijing a mediados de 2009 a raíz de disturbios mortales
en la provincia occidental de Xinjiang, que según las autoridades fueron
instigados por la red social.

“Será muy difícil que Facebook introduzca algo que les
permita diferenciarse”, dijo Leung, de CLSA.

Casi la mitad de los 500 millones de usuarios de internet de
China utilizan redes sociales en internet, según datos del Gobierno conocidos
en enero.

Los actores dominantes entre los sitios de redes sociales de
China son Renren y Sina, que está tratando de convertir su popular servicio de
microblogs, Weibo, en una red social de pleno derecho.

¿China le dará un “Me gusta” a Facebook?

Algunas páginas locales se han convertido en ecosistemas
autónomos con su propia serie de aplicaciones, nuevos portales, micro divisas y
opciones de comercio electrónico, lo que dificultaría la competencia de
.Facebook si logra entrar, según miembros de la industria.

“El espacio de redes sociales de China está más
concurrido y es más competitivo que en Estados Unidos, con múltiples y
establecidos nombres invirtiendo para un crecimiento a largo plazo”, dijo
Joe Chen, director ejecutivo de .Renren, que se convertiría en un competidor
directo con Facebook en caso de que el gigante estadounidense entrara en el
mercado.

“Facebook entrará en un mercado mucho más competitivo
con una cultura, entorno empresarial y otras características significativamente
diferentes con respecto a lo ha experimentado previamente en el mercado
internacional”, agregó Chen.

Y los analistas se muestran de acuerdo.

“Facebook será sólo una opción entre muchas más”,
dijo Sam Flemming, fundador de la consultora de medios CIC, con sede en
Shanghái.

“Sin duda alguna, tendía un cierto atractivo, sobre
todo entre los chinos más internacionalizados y los extranjeros que viven en
China, pero necesitaría un fuerte impulso para darlo a conocer más allá de este
pequeño grupo”, dijo Flemming.

Los extranjeros y los ciudadanos chinos que quieren acceder
a Facebook y otros sitios bloqueados deben utilizar un software especial de VPN
para conseguir rodear el cortafuegos de China, lo que significa que un número
muy limitado de chinos lo utilizan actualmente.

¿Con qué frecuencia utilizas Facebook a la semana?

 

Para saber más:

.Qué significa un “Like” en Facebook

.10 Tips para usar Facebook en tu negocio

.Facebook se embarca en mega OPA

 

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