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4 consejos para las mujeres dueñas de empresas

La especialista María Coyne, de KeyBank, apuntala los pilares para que toda emprendedora logre hacer crecer su negocio.

07-02-2012, 4:23:53 PM
4 consejos para las mujeres dueñas de empresas
Altonivel

Las mujeres cada vez ganan mayor presencia en el mundo de
los negocios
gracias al cambio de paradigmas en las compañías y porque cada vez
hay más mujeres emprendedoras que deciden iniciar un negocio propio. Sin embargo, María Coyne, vicepresidente ejecutivo de Banca
de Negocios de KeyBank, aseveró para Forbes que es ealarmante el número de empresas capitaneadas
por .mujeres que no logran superar las ganancias anuales superiores al millón de
dólares.

Según el “International Business Report (IBR) 2011
de Salles, Sainz – Grant Thornton”, apenas una de cada cinco plazas de alta
dirección
son ocupadas por mujeres a nivel mundial debido a los conflictos que
puede haber entre el trato cercano de las mujeres con la cultura corporativa
típica.

Es por ello que muchas empresarias han optado por crear sus
propias empresas en donde se valora más la cercanía, las relaciones entre
compañeros, la creación de un buen ambiente de trabajo se ofrece una mayor
flexibilidad de horarios.

Al respecto, Coyne asegura que hay cuatro aspectos de
gestión que toda dueña de empresa debe tener en cuenta.

Aprende de números

Hace unos años Coyne encargó un análisis de estrategias de
negocios presentes en entre las mujeres ejecutivas y  encontró que el conocimiento financiero es
indispensable, aun cuando se contrate a una persona especializada para llevar
la contabilidad de un negocio.  Las empresas
que realmente mostraban crecimiento contaban con un director que sabía hacer
uso de información como balances, flujo de caja y gastos. De acuerdo con Coyne
no hace falta tener un MBA o posgrado, basta con tener un buen mentor o
contador a la mano.

 

Forma un grupo de asesores

Es indispensable que sepas aprovechar la experiencia de
personas más aventajadas que tu en el .mundo de los negocios. Muchas mujeres
suelen tener consejeros formales e informales,
por lo que el paso natural para las emprendedoras es la colaboración con otros
dueños de negocios. Esto te permitirá formar alianzas, convenios, ver distintos
puntos de vista, generar estrategias de marketing más robustas y hasta mejores tratos
con tus proveedores.

 

Recuerda, se trata de negocios

Las mujeres empresarias tienden a tratar a sus empleados
como su familia y eso las lleva a ser más lentas en la toma de decisiones
respecto al capital humano de su empresa, dice la experta. Ella recomienda
hablar periódicamente con tu equipo para poder tomar medidas que beneficie a
tu plantilla laboral y a tu negocio por igual.

 

Usa la tercerización

Muchas mujeres ejecutivas quieren hacer crecer su negocio
pero temen que las condiciones de la economía actual no sean las más adecuadas.
Entonces la tercerización o outsourcing de servicios se vuelve una opción viable
para aquellas empresarias que no puedan lidiar de tipo completo con los costos
del manejo del capital humano.  

Otra opción es manejar contractos por proyecto para evitar
gastar más allá de una necesidad inmediata y que ofrece a la gente una manera
de ganar dinero en el corto plazo en un mercado laboral tan inestable como el
actual.

 

Adopta las nuevas tecnologías

Las dueñas de negocios deben ser capaces de utilizar a las herramientas
administrativas actuales para llevar su empresa al futuro.

Aprovecha los pagos electrónico con PayPal, el internet para
hacer marketing digital, las redes sociales como .LinkedIn para fortalecer una
red de contactos de negocios, las aplicaciones de contaduría básica que se
pueden descargar o usar en línea, etcétera.

¿Qué les recomendarías a las mujeres que están pensando en
iniciar su propio negocio?

 

Para saber más:

.¿Por qué hay tan pocas mujeres directivas?

.Internet, campo de oportunidad para las empresarias

.Las 10 emprendedoras más exitosas

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