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Cómo se genera la lealtad de marca

La fidelidad se logra cuando se genera un vínculo emocional entre el cliente y el producto. La comunicación juega un papel determinante.

07-02-2012, 11:23:26 AM
Cómo se genera la lealtad de marca
Altonivel

Todas las marcas del mundo utilizan la publicidad para
generar una relación de cariño y confianza con sus consumidores. En su reciente
estudio Brand Keys Loyalty Leaders 2011, Forbes arrojó que las marcas que gozan de mayor lealtad son aquellas que tienen una influencia real en la vida diaria de la
persona.

Pero, ¿cómo puedes convertir tu nombre en una marca con lealtad?

En el listado de Forbes las grandes ganadoras fueron Amazon,
Apple, Facebook,  Samsung,  Zappos, Hyundai y Kindle, 
marcas de uso
diario y que no son necesariamente baratas o accesibles en una economía mundial
que traviesa diversos problemas.

Según el Barómetro de Confianza de Marca de la agencia
Edelman, la auténtica lealtad a un producto se logra a través de una
comunicación constante que muestre un rostro honesto y humano del producto.

De hecho, Edelman señala que una marca de confianza es a la
vez una marca que genera una respuesta emocional.

El listado de las marcas más queridas de 2011 de Forbes
indica que las marcas amadas  no sólo
logran un nivel extremo de lealtad por parte de los consumidores, también
tienen un crecimiento meteórico gracias a la publicidad de boca en boca
potencializada por las redes sociales.

El sitio especializado Marketing Directo enlista los
factores determinantes para lograrlo.

Publicidad de boca en boca

Una marca amada es fácilmente recomendable, por lo que la
estrategia de tu producto debe centrarse en generar ese vínculo emocional con
tu consumidor final. Con las redes sociales se ha multiplicado por millares la
importancia de este tipo de mercadeo por lo que debes recordar que tus clientes
fanáticos son los que atraerán nuevos consumidores y te defenderán en caso de
crisis.

Interacción

Es indispensable lograr una comunicación para saber qué atrajo
a los clientes al producto, qué debilidad y qué fortaleza le encuentran y para
saber qué esperan de la marca. Esto es aún más importante si se considera la
importancia de la reciprocidad en el social media.

Genera un especio propio

Pese al boom de las redes sociales, los consumidores no
darán el primer paso para iniciar una conversación con tu marca. Es por eso que
tu estrategia de marca debe considerar la formación de estos espacios a través
de correos, buzones de voz, cuentas en redes sociales para iniciar la
conversación.

Rompe con estructuras

Ofrece un valor extra a tus clientes a través de la
creatividad e innovación.

Simplicfica procesos

Aprovecha las ideas que puedes obtener del crowdsourcing y
de elementos especializados a través del uso de influencers en las redes
sociales.

Ten una voz propia

Pese a que todas las marcas están en los medios, debes encontrar
qué tipo de contenido va con tu producto y cuál es el canal adecuado para tu mensaje.
Esto te ayudará a identificar a tu target, en la construcción de marca y la
generación de un entramado compuesto por
clientes evangelizados y fidelizados que tengan coherencia con la voz de nuestro
producto y su huella digital.

Hay que tener pasión

Los clientes saben cuando una marca “no se cree su propio
cuento”, es decir no aplica sus valores y misión en su operación diaria y en la
estrategia de comunicación. Sea cual sea el bien o servicio que estés
vendiendo, necesitas transmitir cuánto crees en su eficiencia y cuánto de tu
propio beneficio como marcas estas dispuesto a ceder en pos del beneficio
conjunto.

¿Cuáles son las marcas que no cambiarías por nada?

 

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