ActualidadHistorias

Petróleo brent se dispara por crisis iraní

El precio del crudo superó los 112 dólares por barril, después de un discurso amenazante por parte del ayatolá Alí Khamenei.

03-02-2012, 8:06:54 AM
Petróleo brent se dispara por crisis iraní
Reuters
3 de febrero de 2012

 

El petróleo Brent subía el viernes y cotizaba por encima de los 112 dólares, luego de que el líder supremo iraní ayatolá Ali Khamenei advirtió que su país podría tomar represalias por el .embargo a su crudo y que no cederá a la presión internacional para abandonar su programa nuclear, informa Reuters.

El Brent sube por cuarto día consecutivo, mientras tanto el crudo en Estados Unidos ganaba 62 centavos y se ubicaba en los 96,98 dólares por barril, revirtiendo cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

Khamenei, advirtió el viernes que su país responderá a las sanciones de Occidente contra su petróleo y a cualquier amenaza de ataque, luego de que reportes indicaron que el secretario de Defensa estadounidense dijo que temía una posible ofensiva israelí en un .futuro cercano.

El desafiante discurso de Khamenei para conmemorar el aniversario de la Revolución Islámica de 1979 fue la primera respuesta directa al endurecimiento de la postura occidental en las últimas semanas para forzar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

“Amenazando a Irán y atacando a Irán perjudicarán a América (…) Las sanciones no tendrán ningún impacto en nuestra determinación a continuar nuestro camino nuclear”, dijo a los fieles en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

“En respuesta a las amenazas de embargo petrolero o de guerra, nosotros vamos a imponer nuestras propias amenazas en su debido momento”, advirtió. 

Khamenei ha calificado las sanciones impuestas por la .Unión Europea y Estados Unidos como “dolorosas y paralizantes”.

Irán ha amenazado varias veces con cerrar el Estrecho de Ormuz, una vía vital para las exportaciones de petróleo, si las sanciones le impiden vender su crudo, una medida que Washington ya dijo que no tolerará.

¿El veto será suficiente para detener el programa nuclear de
Irán?


Para saber más:

.¿Cómo afectará el embardo de Irán?

.Entrevista: embargo a Irán impulsará precio del petróleo

.La oferta de petróleo no disminuirá por Irán

Relacionadas

Comentarios