ActualidadHistorias

Rusia envía menos gas a Europa en medio de una ola de frío

Polonia, Austria, Rumania e Italia, entre los afectados por los recortes en el suministro del combustible.

03-02-2012, 7:53:58 AM
Rusia envía menos gas a Europa en medio de una ola de frío
Reuters
3 de febrero de 2012

Algunos países europeos están recibiendo menos gas ruso en medio de la .ola de frío que afecta al continente, dijo el viernes una funcionaria del bloque, aunque aseguró que la situación aún no había alcanzado niveles de emergencia, informa Reuters.

“Puedo confirmar que ha habido una disminución en las .entregas de gas en varios estados miembros: Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumania, Grecia e Italia”, dijo la portavoz de energía de la Unión Europea, Marlene Holzner, en una rueda de prensa.

“Ayer, vimos un descenso en Austria del 30%, en Italia del 24% y en Polonia del 8%. Pero también debo decir que no hay una situación de emergencia todavía”, agregó.

Todos los miembros habían sido capaces de asegurar el gas por otros medios, ya sea desde las instalaciones de almacenamiento o sustituyendo el suministro con gas natural licuado (GNL), agregó.

Las bajas temperaturas han disparado la demanda por el .combustible para calefacción.

Las extremadamente bajas temperaturas en Europa, que han provocado más de un centenar de muertos, han impulsado la demanda por calefacción y han obligado a los países a recurrir a sus reservas de gas.

Temor por tensión política entre Moscú y Kiev

Los reducidos suministros del combustible ruso vía Ucrania despertaron los temores de la Unión Europea de que se repita la crisis de gas del 2009, cuando el abastecimiento a Europa se suspendió por unas dos semanas debido a tensiones políticas entre Moscú y Kiev.

El jueves, el monopolio ruso de exportación de gas, Gazprom, dijo que estaba enviando a Europa todo el gas que le quedaba disponible, y que Ucrania, cuyos gasoductos llevan el gas ruso a la UE, debe estar tomando más que la parte que contrató. Kiev lo ha negado categóricamente.

La disminución observada en el flujo de gas ruso a Europa no significa necesariamente que Gazprom haya violado sus obligaciones contractuales.

Italia y Bulgaria, entre los más afectados

El suministro de gas ruso a Bulgaria y el que es enviado desde este país a sus vecinos Grecia, Turquía y Macedonia ha disminuido en más de un 30%, dijo a Reuters Kiril Temelkov, presidente ejecutivo de la operadora de ductos, Bulgartransgaz.

Bulgaria está recurriendo a sus propias reservas para compensar el menor suministro en medio de las bajas temperaturas, dijo Temelkov, quien señaló además que se estaba pidiendo a clientes que reduzcan el consumo de gas, si bien no habían restricciones formales por el momento.

Italia, un importante consumidor europeo de gas ruso, tampoco está recibiendo el suministro necesario de Gazprom. La escasez en ese país es de más de 30 millones de metros cúbicos, según la firma distribuidora de gas Snam.

Italia elevó sus pedidos de gas a Rusia y Argelia, otro proveedor importante.

¿Cómo combaten el frío en tu localidad?

 

Para saber más: 

.Cooperación energética: China y Rusia

.Rusia puede duplicar sus reservas de crudo

.Rusia reduce 60% de suministro de gas

Relacionadas

Comentarios