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Rechazan compra de Televisa a Iusacell

Luego de 10 meses, el regulador antimonopolios de México rechazó la compra de Televisa a la mitad de las acciones de Iusacell.

02-02-2012, 9:23:33 AM
Rechazan compra de Televisa a Iusacell
Reuters

 2 de febrero de 2012

El regulador antimonopolios de México rechazó la compra de la mitad de la operadora de telefonía móvil Iusacell por parte del gigante de medios Televisa, y ambas compañías dijeron el miércoles presentarán recursos contra la decisión.

Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español para medios del mundo, ofreció en abril pasado pagar mil 600 millones de dólares por el 50% de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

El miércoles por la noche, Televisa reveló a través de un comunicado que desde el cuarto trimestre del 2011 concretó la millonaria inversión en Iusacell, que ya ha comenzado a invertirlos para fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y aumentar su base de clientes.
“37.5 millones de dólares se invirtieron en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell”, detalló Televisa.

Iusacell sólo tiene un 4.5% del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la CFC habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.

“Estas son noticias negativas para Televisa, asumiendo que la decisión de la CFC se sostenga luego del proceso de apelación“, dijo Santander Research en un reporte. “Los derechos de cobro de Televisa al préstamo ya desembolsado no están claros”, añadió.

Críticos y opositores de la operación argumentan que habría riesgo de fijación de las tarifas publicitarias en los canales de Televisa y TV Azteca. “La resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones“, dijo Iusacell en un comunicado.

La operación hubiera creado un mayor competidor para el gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene un 75% del mercado de telefonía celular en México.

Falta de competencia

Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un estudio que concluye que la falta de competencia en el mercado de telecomunicaciones del país tiene un impacto de miles de millones de dólares anuales sobre la economía y en los bolsillos de los mexicanos.

“La resolución de CFC debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México, en el cual la propia CFC ha declarado a una empresa como participante dominante en este sector”, dijo Televisa en su comunicado.

A través de Telmex, Slim también domina el mercado mexicano de telefonía fija, con una participación del 80%.

Desde hace años el magnate ha intentado sin éxito que el Gobierno le permita ofrecer TV de paga a través de Telmex.

Iusacell ya ofrece en la Ciudad de México y su área metropolitana el llamado “cuádruple play”, un paquete de servicios con telefonía fija y móvil, acceso a Internet y televisión.

Televisa da servicio de telefonía fija en la capital a través de su operadora de televisión por cable Cablevision.

La gigante mexicana de los medios se retiró en el 2010 de una alianza con Nextel de México -de NII Holdings-, en lo que fue su primer intento para entrar al dinámico mercado local de telefonía móvil.

Las acciones de Televisa ganaron el miércoles un 2.88% en la bolsa local, cerrando la jornada en 52.91 pesos, antes de la difusión del fallo de la CFC.

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Para saber más:

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Pacto con Televisa no ha sido rechazado: Iusacell

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