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El negocio de smartphones en latinoamérica

El uso de banda ancha móvil aumenta con la conversión a teléfonos inteligentes, que crece a una tasa de dos dígitos.

01-02-2012, 10:45:48 AM
El negocio de smartphones en latinoamérica
Altonivel


1 de febrero 2012

Twitter: .@altonivel

El gerente de finanzas de la compañía chilena de telecomunicaciones Entel, Felipe Ureta,comentó durante una conferencia de prensa que la firma ha vivido de cerca la creciente tendencia de sus clientes, a formar parte del segmento de los .smartphones. Esto promueve el uso de .banda ancha móvil y servicios de valor agregado (VAS, por sus siglas en inglés).

En el evento, Ureta informó que aproximadamente el 65% de los clientes de la compañía adquirieron un smartphone, comparado con el 2012 en donde el porcentaje era sólo de entre 25% y 30%.

Respecto a la banda ancha y los innovadores servicios de valor agregado como la navegación móvil, aumentaron cerca del 72% y 30% respectivamente

Otros datos del informe revelaron que el 20% de la cartea actual de pospago de la compañía tiene un smartphone y se espera que esa proporción se
incremente entre 35% y 38% dentro de 2 años.

Entel vendió cerca de 20,000 smartphones al mes durante el año pasado y su meta para este 2012 es que ese número aumente a entre 80,000 y 90,000.

Durante el cuarto trimestre del año pasado,
las utilidades netas de Entel bajaron a 30.800 millones de pesos, equivalente a una merma de 36% año con año, que tiene que ver con la caída
de las utilidades operacionales, el incremento de los gastos financieros netos,
el aumento de los impuestos a la renta y la ausencia de un beneficio
extraordinario durante el período de la comparación.

Los ingresos de la
compañía durante el trimestre aumentaron un 12% a 338.009 mn de pesos respecto
a los 301.029 mn anotados en el mismo periodo del 2010. Este incremento se debió principalmente al segmento móvil.

Entel confirmó que hacia finales del 2011, registraba
una participación de mercado del 40%, después del líder Movistar, propiedad de
Telefónica.

Con información de BNamericas

Para saber más

.El negocio de los smartphones en Latinoamérica


La firma chilena de telecomunicaciones Entel
ha sido testigo de la creciente preferencia de sus clientes por cambiarse al
segmento de los smartphones, lo que a su vez impulsa el uso de banda ancha
móvil y servicios de valor agregado (VAS, por sus siglas en inglés), expresó el
gerente de finanzas de la compañía, Felipe Ureta, durante una conferencia en la
que se analizaron los resultados del cuarto trimestre. “Todo el
crecimiento que venimos observando en los servicios de datos y en…
smartphones demuestra que es allí donde está el dinero y que en el futuro es
posible que veamos un importante crecimiento generado por los datos. En este
momento, los smartphones están creciendo muy rápidamente”, apuntó. A modo
de ejemplo, Ureta indicó que cerca del 65% de los clientes de la compañía
cambiaron sus teléfonos móviles por smartphones, mientras que “un año
atrás ese porcentaje era de entre 25% y 30%, por lo que existe una demanda
continua de este tipo de servicios: internet móvil, banda ancha y algunos tipos
de servicios de datos”. “Observamos cómo creció nuestra banda ancha y
los que llamamos innovadores servicios de valor agregado, que en su mayoría
corresponden a navegación por internet, con un crecimiento cercano al 30% año
con año”, señaló sin revelar cifras exactas. Por su parte, “el SMS
crece entre 2% y 3%”. De este modo, el crecimiento lo propician los
smartphones. “La banda ancha móvil registró un crecimiento interanual de
72%, principalmente en el segmento de prepago, pero la venta de los dongles
decayó durante el último trimestre”, puntualizó el gerente de finanzas. La
tendencia solo debería ir en alza. De toda la cartera actual de pospago de
Entel, cerca del 20% posee smartphones, y se espera que esa proporción se
incremente entre 35% y 38% de aquí a dos años, precisó Ureta. “Seremos
espectadores del importante crecimiento que esto generará. Durante el cuarto
trimestre vendimos cerca de 20.000 smartphones al mes, pero nos encaminamos a
una cantidad de entre 80.000 y 90.000”. Durante el cuarto trimestre del
2011, las utilidades netas de Entel bajaron a 30.800mn de pesos (US$62,8mn), lo
que se traduce en una merma de 36% año con año, en gran medida a raíz de la
caída de las utilidades operacionales, el incremento de los gastos financieros
netos, el aumento de los impuestos a la renta y la ausencia de un beneficio
extraordinario durante el período de la comparación. Los ingresos de la
compañía durante el trimestre se elevaron un 12% a 338.009mn de pesos respecto
a los 301.029mn registrados en igual período del 2010, alza motivada en gran
medida por el segmento móvil. Entel confirmó que, a fines del 2011, ostentaba
una participación de mercado del 40%, detrás del líder Movistar, propiedad de
Telefónica.
 

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