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Google +, ¿la red donde todos están y nadie hace nada?

El acelerado aumento del número de usuarios contrasta con el poco tiempo que invierten los internautas en esa red social.

31-01-2012, 3:15:38 PM
Google +, ¿la red donde todos están y nadie hace nada?
Altonivel

.Google salió al camino de .Facebook o, por lo menos, eso intentó al lanzar su red social Google+, también conocida como Google Plus, a mediados del 2011. Tras generar gran expectación, la red social captó el interés público, llegando a 50 millones de usuarios en tres meses de funcionamiento. Cifra más que considerable, si sólo le tomó 88 días lo que a Twitter le demandó tres años y, a Facebook, tres y medio.

Entre las innovaciones incorporadas por Google+ se encuentran: el control de la privacidad de lo publicado, a través de los círculos, las alertas para video conferencias y su notable integración con otros servicios de la compañía, como Gmail.

Los positivos datos de registro contrastan con  los bajos índices de permanencia y visitas al sitio. El estudio de la firma de análisis eMarketer, concluyó que los usuarios sólo invierten cinco minutos mensuales en ver sus actualizaciones Google Plus. Este demoledor resultado choca con los 394 minutos al mes de Facebook y los 24 de Twitter. 

 

Los motivos

A pesar de todo, los productos de Google siempre han apelado al factor asombro y la red social, en esencia, no presenta diferencias significativas con Facebook. Google Maps causó impacto, al igual que Google Street View. Gmail generó una nueva forma de organizar mail, en un servicio gratuito y de gran capacidad, pero la red social de la gran G no generó las mismas reacciones.

Por otra parte, las redes sociales son, ante todo, puntos de encuentro mediados por la tecnología. En este sentido, son tan importantes para los usuarios como los son las personas que las usan. Facebook es relevante porque ahí se encuentran amigos, familiares y conocidos.  Para algunos, Google Plus no ofrece nada que no se tenga en la red de Mark Zuckerberg, por lo que nos obliga a desdoblarnos entre una y otra plataforma.

Proyecciones 

Facebook tiene 800 millones de usuario activos y espera que, para mediados de este año, llegue a los 1,000 millones. Google Plus cuenta con 90 millones, y el analista Paul Allen estima que para fines de año la cifra se encumbre explosivamente a los 400 millones de usuarios. A pesar de las dudas, las proyecciones del especialista se han quedado chicas. Él pronosticaba que para febrero la red social tendría 85 millones de registrados, cifra que se superó en 2011.

El motivo de este ritmo de aumento es la gran integración de Google+ con los otros servicios de la compañía. Se estima que sólo Gmail cuenta con más de 300 millones de usuarios y a eso se deben sumar los de Google Earth Plus, Youtube y otros productos del buscador. Con sólo registrarse en ellos, tienen todas las facilidades para comenzar a utilizar Google Plus, de hecho, quedan automáticamente inscritos. 

Por otra parte, no es secreto el impacto y el crecimiento del sistema operativo desarrollado por Google, Android. El co – fundador de la empresa, Andy Rubin, señaló que el ritmo de activaciones diarias de dispositivos con el sistema androide es de 700 mil por día, es decir, 486 por minuto. Estas cifras se ven ratificadas con los números de Android Market, que registra 10 mil millones de aplicaciones descargadas. El SO del robot tiene plena integración con todos los productos de la empresa, como Gmail y Google Earth, por lo que cada cliente que activa su dispositivo con este sistema operativo, es un potencial usuario de Google+.

A pesar de un inicio pedregoso, Google Plus se abre camino. Se estima que siga creciendo y que sus futuras cifras sean impactantes. Su estrategia se basa en potenciar el traspaso de usuario desde sus distintos servicios hacia su red social.  La gran deuda es que los usuarios realmente utilizarán e interactuarán a través de la plataforma, para que ésta no se convierta, en definitiva, en la red social donde todos están y nadie hace nada.

 

Para saber más:

.Google y el marketing digital

.Facebook quiere un pedazo del pastel de Smartphones

.5 razones para compartir contenidos en redes sociales

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