Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿A dónde llegará China en el año del dragón?

30-01-2012, 3:39:34 PM Por:
¿A dónde llegará China en el año del dragón? fifu

La construcción de viviendas de interés social aumentará 143% e impulsará un crecimiento en torno a 8,5%.

Tras el advenimiento del nuevo año chino, el del dragón, los pronósticos de los economistas independientes para el crecimiento de China en 2012 son sorprendentemente similares, agrupándose en el rango del 8.0-8.7% (nuestro 8.6% representa una perspectiva alcista), pero los nuevos debates son en torno al corto plazo sobre si el PIB del primer trimestre caerá por debajo del 8.0%. ¿Habrá, entonces, una desaceleración importante antes de una recuperación? Si China crece menos, ¿habrá más créditos en el mercado? 

Ciertamente, prevemos que continúe la desaceleración en el primer trimestre de 2012, pero consideramos que las probabilidades de que la cifra sea menor al 8.0% son muy lejanas. Nuestra proyección actual calcula un crecimiento de 8.3-8.8% anualizado para este primer trimestre.

El último descenso en el crecimiento de China fue en 2008 (el colapso pos-Lehman). Pero ahora, para que esa situación se repita tendría que haber un choque externo importante, por ejemplo, a sus exportaciones. 

Los riesgos de Beijing

Casi todos los analistas coinciden en que la economía China enfrenta dos principales riesgos en 2012: (1) la crisis de deuda de la Eurozona y (2) una caída del crecimiento de la inversión en activos fijos (FAI, por sus siglas en inglés), producto de las actuales medidas de constricción. 

El crecimiento de las exportaciones ya se ha desacelerado a 13.4% anualizado en diciembre, pero la desaceleración podría ser más gradual en los próximos meses.  Se estima que Estados Unidos crezca, mientras la economía japonesa se enfila hacia una recuperación. La Eurozona, en crisis, podría tener una recesión, pero moderada. En suma, el crecimiento de la demanda externa de China está empeorando, pero no se desplomará. 

Mientras tanto, el crecimiento de las importaciones sólo se desaceleró moderadamente. Estas importaciones (de procesamiento) tienen un estrecho vínculo con las exportaciones chinas.  

Sector de la construcción

Si el crecimiento de las exportaciones cae y los contratistas recortan el número de nuevas construcciones de vivienda, es probable que Beijing se vea obligada a utilizar la vivienda de interés social para llenar el hueco, lo que fomentaría el crecimiento de ese subsector. 

Beijing ya ha anunciado que comenzará a construir al menos 7 millones de viviendas de interés social en 2012. Aunque esto aparenta ser una retracción de los 10.0 millones que mencionó el presidente Wen Jiabao en marzo de 2011.

Así,  se preve que el número de viviendas de interés social en construcción se eleve de los 3.7 millones de 2011 a 7.3 millones en 2012. Es decir, la construcción de vivienda de interés social se aceleraría 143% en 2012 contra el 102% de 2011. 

En marcha, una relajación de la política

El Banco Popular Chino liberó datos monetarios y crediticios bastante alentadores en diciembre. Los nuevos créditos se incrementaron a 640 mil millones de renmimbis, contra los 562 mil millones de noviembre, excediendo las expectativas del mercado. Es importante notar que, por lo general, diciembre es temporada baja para los nuevos préstamos, por lo que la oferta de crédito se ha relajado.

Claudio Piron, es analista de BoFA Merril Lynch. 

Para saber más: 

.China, la futura gran potencia mundial

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios