ActualidadHistorias

Europa, entre la austeridad y el crecimiento

Líderes acuerdan crear un fondo de rescate permanente de 500,000 mde., mientras que Portugal podría necesitar otro salvamento.

30-01-2012, 12:13:53 PM
Europa, entre la austeridad y el crecimiento
Reuters
30 de enero de 2012

Los líderes europeos tratan de conciliar los planes de ajuste de sus economías, centrados en la austeridad, con los incentivos para promover el crecimiento. Para ello, la Unión Europea(UE) prevé crear un fondo permanente de rescate para la eurozona. 

Oficialmente, la cumbre de medio día tenía previsto centrarse en las maneras de reavivar el crecimiento y generar empleo, en momentos en que los europeos deben reducir el gasto público y elevar los impuestos para pagar sus deudas.

Pero las disputas sobre los límites a la austeridad y la aún irresoluta negociación para un canje de deuda griega con los acreedores privados podrían minar los esfuerzos para enviar un mensaje de mayor optimismo de que Europa superará su crisis de deuda.

España no crecerá 2,3%

La prima de riesgo de los bonos de los gobiernos del sur de Europa subía y las acciones regionales caían por preocupaciones sobre la falta de avance tangible en las negociaciones para el canje de deuda griego y el temor sobre el panorama económico europeo.En un reflejo de estos temores, la economía española se contrajo en el último trimestre del 2011 por primera vez en dos años y se apresta a caer en una prolongada recesión. El presidente español, Mariano Rajoy, participa en su primera cumbre de la UE y ha dicho que Madrid no iba a cumplir su meta de crecimiento de 2,3% en 2012. Esto ha planteado grandes dudas respecto a si España reducirá su déficit fiscal del 8% al 4,4% de su PIB para 2012.

Italia, que avanza en reformas económicas tecnócratas, lidereadas por su primer ministro, Mario Monti, registró un fuerte descenso en sus costos de financiamiento en una subasta de bonos a cinco y 10 años, pese a una rebaja de dos escalones de su calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s y Fitch este mes.

La posibilidad de que Portugal se convierta en la nueva Grecia -que necesite un segundo rescate para evitar una caótica quiebra- tomó fuerza luego de que los bancos aumentaran el costo de asegurar los bonos soberanos contra la moratoria.El lunes, el diferencial del bono luso a 10 años respecto al de referencia alemán Bund superó los 15 puntos porcentuales por primera vez en la historia del euro. El costo del pago anticipado requerido para adquirir 10 millones de euros de seguros sobre la deuda portuguesa alcanzó un récord histórico de 3,9 millones de euros (5,12 millones de dólares).

Pacto fiscal en el aire

La UE tiene previsto acordar un pacto fiscal que establezca normas de equilibrio presupuestario en sus legislaciones, pero la oposición a ese pacto también tiene muchos partidarios. “Convertir en ley una visión germana de cómo uno debe llevar una economía y que esencialmente convierte en ilegal las políticas keynesianas no es algo que haríamos”, afirma un funcionario británico.

Grecia continúa siendo un tema central en las cumbres económicas europeas. Pero sin un acuerdo entre Grecia y los tenedores de bonos privados, los líderes de la UE no podrán aplicar un segundo programa de rescate de 130.000 millones de euros para Atenas, que fue acordado originalmente en una cumbre de fines de octubre.

Alemania provocó un corto circuito con Grecia al proponer que un comisario europeo tome el control de las finanzas públicas de Atenas para asegurarse de que cumple sus metas fiscales.
El ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, dijo que hacer que su país escoja entre la dignidad nacional y la asistencia financiera ignoraba las lecciones de la historia.
La idea germana logró un cauto respaldo de los primeros ministros de Holanda y Suecia. “Necesitamos tener las cosas en su lugar para vigilar que ellos realmente están haciendo lo que están prometiendo”, dijo el primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, a su arribo a Bruselas.

Fondo permanente de Rescate

Los europeos suscribirán un tratado que crea el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE o ESM por su sigla en inglés), un fondo permanente de 500,000 millones de euros que se espera esté operando en julio. Sin embargo, Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia exigen que la eurozona les tome en cuenta para participar en ese fondo. Lo que ha retrasado la aprobación del texto, que ahora deberá ser enmendado para incluir también a Europa del Este. 

El MEDE supuestamente reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un fondo temporal que se ha usado para rescatar a Irlanda y Portugal.
Además, se espera que en el encuentro se anuncie que se contará con 20,000 millones de euros de fondos no gastados de los presupuestos de la UE del 2007 al 2013 que serán reciclados para crear empleo, especialmente entre los jóvenes. Los líderes se comprometerán además a liberar el préstamo bancario para la pequeña y mediana empresa.

Pero sin dinero público disponible para estímulo, los líderes se centran en prmover reformas estructurales tales como flexibilizar la regulación del mercado laboral, reducir la burocracia para las empresas y acelerar la innovación.

Sin embargo, es poco probable que resuelvan temas que se pelean desde hace una década como crear una patente única europea, que reduciría el alto costo de registrar las invenciones y proteger la propiedad intelectual.

Actualmente, las empresas tienen que registrar patentes en cada uno de los 27 estados miembros. La búsqueda de eficiencia ha sido frenada por las disputas sobre el idioma y la ubicación de una corte de patentes de la UE.

Reuters. 

Para saber más: 

.Grecia ultima las condiciones para el pago de su deuda

.BCE debe hacer más para evitar el cataclismo del euro: Fitch

.La UE pide prestado

Relacionadas

Comentarios