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La tecnología tras el futbol americano y el Super Bowl

Comunicación, tecnología y fútbol americano van de la mano. La NFL hace esfuerzos por la integración tecnológica.

27-01-2012, 1:39:39 PM
La tecnología tras el futbol americano y el Super Bowl
Altonivel

Twitter: @altonivel

Actualmente no se puede concebir el futbol americano, especialmente el Super Bowl sin tecnología. Desde hace años la NFL (National Football League)  ha cumplido una labor destacada siguiéndole el paso a las tendencias y avances en la materia. 

Dentro del campo de juego, la tecnología tiene un rol clave en el desarrollo de cada encuentro y por otra parte, ayuda a los aficionados a disfrutar cada partido con la mayor comodidad e información a su alcance. Pantallas de alta definición, comunicación inalámbrica y transmisión online son algunas de las aplicaciones tecnológicas en este deporte.

En el campo de registro

Desde fines del 2008 se utilizan cámaras HD en el futbol americano. Éstas otorgan imágenes cinco veces más nítidas que la grabación tradicional, y sirven para transmitir los juegos vía televisión y repeticiones instantáneas. Un estadio puede contar con cerca de 30 videocámaras que graban desde distintos ángulos todas las jugadas del partido.

Pizarras interactivas

Toda jugada en el fútbol americano es cuidadosamente estudiada, igual que los movimientos de todos los jugadores del equipo y la estrategia a seguir. Cada vez más se utilizan pizarras electrónicas para esquematizar y simular el desarrollo de movimiento de los jugadores.

Monitores

Todos los estadios cuentan con un sinfín de pantallas para que los asistentes puedan ver los detalles del partido.  Además, se utilizan monitores carcanos a los entrenadores para que estudien el juego y analicen repeticiones instantáneas.

Repetición instantánea

Una opción que siempre ha sido desechada en el futbol tradicional, es la repetición instantánea. En el fútbol americano los entrenadores pueden impugnar una jugada controversial. Lanzando un pañuelo rojo, se solicita que los oficiales revisen la jugada en imágenes captadas por las decenas de cámaras de cada estadio. Los entrenadores tienen a su disposición distintos ángulos de cámara y la posibilidad de congelar imágenes con la fidelidad de la alta definición.

Comunicación inalámbrica

Los entrenadores de los equipos cuentan con un dispositivo de audio que les permite mantener contacto con coordinadores ofensivos y defensivos, que incluso pueden ubicarse en las gradas para observar mejor el campo. Otras de las ventajas de esta tecnología es poder dar instrucciones al mariscal de campo hasta 15 segundos antes de comenzar con la jugada.

Cascos

Evitar lesiones es indispensable para todo equipo y jugador.  La tecnología aplicada en los cascos busca una buena adaptabilidad, absorción de energía de impacto eficaz a través de celdas de aire, además de dotar un ajuste confortable. Actualmente se desarrollan “cascos inteligentes” que contarán con sensores para la evaluación de los impactos y golpes.

Estadios

Pantallas gigantes de alta definición, sonido estéreo y acceso inalámbrico a internet, son algunos de los implementos básicos que cada estadio pone a disposición de los espectadores. Desde el 2010 algunos ofrecen, por 200 dólares, el dispositivo móvil FanVision donde se puede ver el juego desde distintos ángulos de cámara, recibir información y revisar estadísticas.

Apps

NFL2011 es la aplicación estrella para seguir el campeonato de fútbol americano. Originalmente disponible para dispositivos con Android Honeycomb, principalmente tablets, ya se encuentra su versión para iOS y permite acceder a las últimas noticias, estadísticas y poder revisar cada jugada con sus movimientos sobre el campo en una infografía.

El Super Bowl

El Lucas Oil Stadium de Indianápolis tuvo un costo de construcción cercano a las 720 mdd  y este 5 de febrero albergará a más de 70 mil espectadores en el mayor evento deportivo de Estados Unidos, el Super Bowl. La ciudad espera recibir a más de 150 mil visitantes cuyas actividades girarán en torno a la final de la NFL. El año pasado el juego tuvo más de 111 millones de telespectadores, siendo claramente el evento deportivo más importante cada temporada. 

Web, Smartphones y Tablets

El choque de Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York, será el primer encuentro del Super Bowl transmitido complemente en vivo en la web, por NBC.com y NFL.com. La sorpresa se la llevarán los usuarios de dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android que podrán seguir minuto a minuto el encuentro desde cualquier lugar, sólo deben descargar la aplicación desde Apple Store o Android Market y accederán al partido y estadísticas del juego.

Redes Sociales

El 2011 los organizadores no supieron resolver la demanda a través de las redes sociales. Por  ello, se creó se Social Media Command Center, que contará con expertos en redes sociales para monitorear conversaciones por Facebook y Twitter que tengas como tema el Super Bowl. Se buscará solucionar requerimientos de los asistentes, como encontrar lugares de estacionamiento, servicios comunitarios e incluso, servicios de protección civil.

Con tickets que pueden costar hasta 60 mil dólares, el Super Bowl genera expectación no sólo por el resultado del juego, sino porque paraliza ciudades. Tiene las tarifas comerciales más caras del mundo, 3 mdd por 30 segundos, y en el certamen del  2011 generó más de 77.5 mdd en ganancias sólo por publicidad de automóviles.

Hoy el futbol americano y el Super Bowl se sitúan como sinónimos de millonarias inversiones en publicidad y tecnología.

Y tu ¿Cómo seguirás el Super Bowl?

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