ActualidadHistorias

Netflix estudia estrategia para Latam

Los retos de la empresa pasan por superar la piratería y penetrar un mercado en donde el pago electrónico no está consolidado.

27-01-2012, 8:32:47 AM
Netflix estudia estrategia para Latam
Altonivel
27 de enero de 2012

El
sitio estadounidense de transmisión de video Netflix (Nasdaq: NFLX) presentó sus resultados financieros. La empresa tiene medio millón de usuarios, aproximadamente, en el mercado latinoamericano, pero más de 23 en Estados Unidos, cuya mayoría se sumó en el año 2010.

Netflix estima que
requerirá de más de dos años para que sus operaciones en Latinoamérica,
lanzadas el año pasado, se vuelvan rentables, según su gerente general, Reed Hastings, informa BNAmericas.

“Es muy prematuro decirlo, pero en general, supongo que nos llevará más de dos
años. Por ende, estamos trabajando arduamente en todas las problemáticas
relativas a pagos y subtitulado, para mejorarlas rápidamente y así ser capaces
de observar cuál es la trayectoria del crecimiento subyacente”, expresó Hastings.
El ejecutivo señaló que a DirecTV le tomó una gran cantidad de años ganarse su
actual posición en el mercado de Latinoamérica.

Asimismo, manifestó que no cree
que el precio sea un problema en la mayoría de los países que cobran una tarifa
mensual de 7,99 dólares. Sin embargo, las operaciones latinoamericanas, lanzadas en
septiembre, están creciendo a un ritmo más lento que el observado en Canadá
durante el primer trimestre luego del lanzamiento. La compañía cerró el 2011
con aproximadamente la misma cantidad de miembros latinoamericanos que Netflix
tenía a fines del primer trimestre desde el lanzamiento en Canadá, cifra que se
torna proporcionalmente menor si se considera que en Latinoamérica la cantidad
de viviendas con banda ancha es cuatro veces mayor que en Canadá.

Un mercado singular

En una carta
a sus accionistas, Netflix expresó que Latinoamérica presenta desafíos únicos
respecto del resto de los mercados en los que opera. Tales desafíos son la baja
penetración de dispositivos, el alto índice de piratería, la variada preferencia
en términos de subtitulado, y el uso relativamente bajo de tarjetas de crédito
para operaciones de comercio electrónico.

La compañía indicó que casi ha
duplicado su biblioteca de contenidos desde el lanzamiento, a partir de la
incorporación de más películas y contenidos televisivos tanto estadounidenses
como locales. Netflix está agregando más subtitulados en español y portugués, y está ampliando la gama de dispositivos que soportan
Netflix en la región.

La compañía señaló que el tema del procesamiento de los
pagos por comercio electrónico de los clientes había resultado un reto mucho
más complejo que en Norteamérica y Europa. “Para superar este desafío,
estamos trabajando en conjunto con nuestros socios locales de pago a fin de
optimizar nuestros sistemas, explorar la posibilidad de incorporar nuevas
formas de pago y evaluar varias campañas de prueba para mejorar la
conversión”, apuntó la compañía.

Netflix registró utilidades netas a nivel
global de 41 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre del 2011, en comparación con los 47 mdd del mismo período del 2010. Los ingresos crecieron un 47% año con año a 876 mdd en el período. La compañía aclaró que los ingresos y utilidades se
habían visto afectados por una brusca caída de las suscripciones locales de su
servicio tradicional de DVD durante el cuarto trimestre. Netflix dijo que
proyecta que sus ingresos por DVD en el 2012 bajarán lo mismo que aumentarán
los ingresos de streaming, por lo que los ingresos del primer trimestre del
2012 no variarían respecto de los del trimestre inmediatamente anterior. No
obstante ello, la compañía superó las expectativas de mercado para el cuarto
trimestre y, a la fecha de publicación, sus acciones subieron casi 22% a 116 mdd. 

BNAméricas. 

Para saber más: 

.Netflix, ¿cómo funcionará en México?

.El error que pudo ser fatal para Netflix

.Cómo podría la publicidad salvar a Netflix

Relacionadas

Comentarios