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Ventajas de las sinergias corporativas

Te presentamos seis formas de incentivar el trabajo en conjunto, de la integración vertical a la creación combinada de negocios.

25-01-2012, 12:54:27 PM
Ventajas de las sinergias corporativas
Altonivel

Sinergia deriva del latín “synergos” que significa “trabajar en conjunto”. Aplicar este concepto a tu negocio hace referencia a la habilidad de unidades y departamentos para focalizar esfuerzos y desempeñar labores de forma conjunta. 

Ya sea dentro de la empresa, con la asociación de áreas, o de forma externa, fundando alianzas con socios del sector, la sinergia apunta a la integración de elementos, dando como resultado algo más grande que su suma de las partes. Es decir, crea un resultado que maximiza y aprovecha las cualidades de los elementos.  

La sinergia puede aplicarse, según expertos, de seis formas:

Sinergia Know-How: Las unidades se pueden beneficiar al compartir experiencias, conocimientos y prácticas. 

Sinergia Estratégica: Alinear dos o más negocios de una misma empresa. Por ejemplo, a través de una segmentación efectiva, se puede reducir la competencia entre unidades.

Sinergia de Recursos Tangibles y Servicios Compartidos: Utilización de instalaciones y compartir procesos en común. 

Sinergia por Poder de Negociación: Combinación del abastecimiento de diferentes unidades y negociación en conjunto con otros actores, para reducir precios de insumos.

Sinergia por Integración Vertical: Lograr valor mediante la coordinación efectiva y eficiente del flujo de productos entre unidades. 

Sinergia por Creación Combinada de Negocios: Crear una nueva oportunidad de negocio por medio de la integración de actividades específicas en nuevas unidades o generando alianzas.

Los resultados de implementar de forma eficaz estas políticas pueden ser inmensos. Dentro de la empresa, se pueden reducir costos al cubrir la demanda interna, supliéndola con productos o servicios a nuestra disposición, sin la necesidad de desembolsar dinero. Aplicando la sinergia de forma externa,  se deben generar alianzas con otros empresarios, lo que abre la posibilidad de encontrar nuevos clientes, productos y servicios, que por separado ninguna de las dos empresas podría. De esta forma, el negocio crece en función del crecimiento colectivo.

En ocasiones, las políticas de promoción de la sinergia en la empresa tienen costos alternativos que no son considerados en un comienzo. Normalmente, la atención de los ejecutivos se distrae y dejan de lado otras iniciativas que también pueden generar beneficios reales, además, está el peligro latente de deteriorar las relaciones internas de una empresa, al promover el trabajo en conjunto. 

Sobreestimar los beneficios y subestimar costos de la sinergia, es uno de los principales riesgos, es una de las principales amenazas, por ello se deben distinguir las oportunidades reales de las ilusiones, con un enfoque disciplinado y riguroso.

Las metas de los programas de captura de sinergia deben ser claros, considerando los costos y beneficios reales de este tipo de iniciativas. Asimismo, debe existir un esfuerzo de todos los actores involucrados, dimensionar el objetivo y ganancia de estas medidas, que debe ser cuantificable y analizable con detalle desde un punto de vista financiero.

 

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