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10 malas prácticas de dirección

Conoce cuáles son las prácticas de gestión que frenan el potencial de desarrollo de las empresas del siglo XXI.

25-01-2012, 12:44:53 PM
10 malas prácticas de dirección
Altonivel

Hay una gran gama de malos hábitos y prácticas dentro de las empresas. Muchos directivos no las consideran graves o no perciben algunos de los excesos que comenten. 

La economía del conocimiento y la innovación requiere equipos cohesionados y multidisciplinarios. Por ello, se deben evitar políticas y programas de gestión de personal que hagan daño al ambiente laboral. Conoce algunas de las prácticas más habituales.
 

Apagón de Linkedln

En 2011, muchos empleadores prohibieron a sus empleados el uso de Linkedln. El apagón de esta red social puede perjudicar a la empresa, figurar en ella es una de las formas más poderosas de construir una presencia humana en la blogósfera y en internet. Además, es gratis. Muchos empresarios son temerosos, por lo que promueven el apagón de Linkedln, en vez de promover entre sus empleados la generación de credibilidad y visibilidad que consiguen lsa marcas en esa plataforma. 

Comprobar el funeral 

Exigir certificados de defunción para pagar licencias por funeral de un familiar es una práctica “repugnante”. ¿Qué sería lo próximo? ¿Exigir fotos del fallecido con el empleado, un disco con la música fúnebre y la constitución de la funeraria? Todo para que se cancelen un par de días de licencia. Si no se confía en los empleados es mejor no contratarlos.

Subcontratación fuera del país

La remoción de personal para contratar en otro país fue una medida habitual en 2011, pero esta práctica puede imposibilitar a las para conocer a sus empleados.  La subcontratación de empresas de call center en la India es un buen ejemplo del tipo de operaciones de outsourcing que ocurrieron el año anterior. Pero algunos expertos opinan que no se puede entrenar a líderes a larga distancia, ni comprender la cultura o el contexto de los empleados. 

Pagar por el equipo

Cobrar por  el equipo de oficina. Hay casos en que los empleados deben costear el plan de Blackberry corporativo, incluso si pueden conseguir mejores ofertas de otra compañía; jóvenes que deben pagar de su salario para  utilizar su espacio de oficina y otros que deben costear su uniforme para poder trabajar.  

Robar millas de viajero

Viajar por trabajo ya representa un sacrificio para muchos empleados, sobre todo a nivel familiar. Algunos empleadores consideran apropiado quitar las millas acumuladas de viajero frecuente. Así, aprovechan el puntaje para conseguir tarifas rebajadas para otros viajes de la empresa.

Pelear por un puesto

La práctica llamada Forced Ranking instaurada y respetada hace mucho tiempo, está en decadencia. Ordenar a los empleados en un ranking es un despropósito. Sabemos que el trabajo en equipo es crucial para el éxito, sin embargo, algunos directores siguen insistiendo en matar el espíritu de equipo poniendo a sus trabajadores uno contra otro.

Reclutamiento burocrático

Algunos empleadores reclutan talento a través de un sistema para aspirantes que, en teoría, catapulta a los más capaces, los más demandados en el mercado. Sus hojas de vida son ordenadas en base a palabras claves, como cuando una persona ocupa frases como “orientado a resultados” o “líder estratégico” (esa persona es indudablemente estratégica y eficiente). Así, quien busca trabajo entra en un sistema de burocracia sin fin. Los empleadores deben entender que el contacto personal, la construcción de comunidades y el cultivo de talentos en una empresa traerá verdaderos beneficios al negocio, en vez de la burocracia en la selección.

Demasiado tarde para estar enfermo

En algunas empresas los empleados deben llamar a un call center corporativo cuando se enferman para solicitar un “cupo” de enfermedad. En ocasiones las compañías sólo otorgan cinco cupos diarios, así, la sexta persona en llamar no puede acceder al cupo y debe asistir al trabajo. ¿Si sigues enfermo y te ausentas del trabajo? Recibirás una amonestación escrita. 

Exceso de normas

“Nuestro manual del empleado puede matarte si te golpea en el ángulo indicado, tiene más de 400 páginas”. Un manual de empleados puede matar, incluso si no se usa para golpear. El 2012 es un desafío para los Directores de Recursos Humanos a diluir los manuales. La humanidad en el lugar de trabajo es la clave.

No conocer al líder

Aunque hay programas de televisión donde los directores ejecutivos se infiltran entre los empleados sin ser reconocidos, eso es algo que no puede suceder. No se puede imaginar un empleado de Apple sin conocer la cara de Steve Jobs. ¿Cuál es el punto del liderazgo si no se conoce al líder?

 

¿Conoces alguna otra mala práctica para eliminar?

 

Para saber más:

.Cómo innovar los RH para tener ventajas competitivas

.Condiciones de trabajo flexibles, empleados más saludables

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