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Apps médicas revolucionan África

Nuevas tecnologías tratan de suplir las carencias sanitarias del continente. Ahora, los doctores dan consulta vía móvil.

24-01-2012, 2:53:24 PM
Apps médicas revolucionan África
Altonivel

 

La tecnología se abre camino en medio del continente menos desarrollado del mundo, África. Allí, el caso de Kenia es uno de los que más ha destacado despúes de que un grupo de expertos pusiera en marcha un proyecto para acercar la salud a la población a través de los teléfonos celulares. 

“La gente sigue muriendo de malaria. El problema es que muy pocas personas poseen información vital”, señala Stephen Kyalo, fundador de Medafrica, una de las plataformas que busca informar a la población vía celular.

La Organización Mundial de la Salud estimó que más de un 30% de los niños menores de cinco años en Kenia presenta retraso en su crecimiento. Además, sólo existen 7 mil médicos para los 40 millones de habitantes del país africano. 

Para el 2012 se espera que en Kenia, la tasa de penetración de celulares alcance el 60%. Hoy  existen más de 25 millones de teléfonos móviles en el país, por lo que sistemas de información vía SMS y llamadas de voz, son un método ideal para proporcionar educación sanitaria a las masas.

Medafrica

La start-up Shimba Technologies acaba de lanzar su plataforma móvil de salud, Medafrica, que proporciona un conjunto de herramientas y servicios de atención sanitaria, como controladores de síntomas, directorios de médicos y hospitales, recursos sobre primeros auxilios, dietas y medicamentos.
Disponible para smartphones y otros modelos con prestaciones inferiores, la aplicación se puede bajar gratis desde Android Market y contabiliza 25 mil descargas desde su lanzamiento, donde el 60 % son usuarios activos.

Contenidos gratuitos sustentados por publicidad, es la base del plan de negocios de la empresa, que también planea ofrecer otros contenidos de calidad a través de la suscripción pagada. En sus planes, figura conectarse con el Ministerio de Salud para obtener información sobre brotes de enfermedades o el descubrimiento de medicamente falsificados, para alertar a la población.

Call-a-doc

Otra pequeña compañía, Call-a-doc, acaba de firmar la alianza con Safaricom, la mayor empresa de telecomunicaciones de Kenia, para que sus suscriptores obtengan asesoramiento médico por 2 centavos de dólar al minuto. Lo que nació como una pequeña iniciativa sanitaria en base a SMS y llamados mPedigree (para comprobar originalidad de los medicamentos), ahora tiene un mercado potencial de 18 millones de clientes, los suscritos a Safaricom.

Por todo el continente se replican este tipo de iniciativas, en Sudáfrica plataformas móviles proporcionan a pacientes infectados con VIH sistemas automatizados para recibir información de salud y recordatorios médicos, a través de alertas de SMS. En Ghana y Liberia, MDNet, permite contactar médicos de forma gratuita por mensajes de texto o llamadas de voz, y desde su creación en 2008 han recibido más de un millón de atenciones telefónicas en Ghana. 

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