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Hollywood se acerca a las redes sociales

Los grandes estudios fílmicos utilizan Facebook, YouTube y Twitter para generar expectación y promocionar sus películas.

24-01-2012, 1:14:32 PM
Hollywood se acerca a las redes sociales
Altonivel

Las redes sociales están cambiando la forma en que las personas se comunican y cómo se hace marketing gracias a su instantaneidad. Una de las industrias que más ha aceptado el social media es la fílmica, pues representa un canal efectivo de comunicación con el consumidor final.

De acuerdo con Christina Warren de Mashable, esto es una continuación del sistema de estrellas y fanáticos que hizo grande a Hollywood en el pasado.   No sólo eso, las redes sociales como Facebook y Twitter han transformado la manera de promocionar las películas, pues su temporalidad hace que un sitio web pierda su relevancia a los pocos meses.

Un ejemplo muy claro de una película que explotó el uso de Facebook y YouTube  fue The Muppets. Desde hace años Walt Disney Pictures, estudio de Los Muppets,  mantiene presencia de marca con videos virales como “Bohemian Rapsody”, aplicaciones para iPhone, páginas de fans en Facebook. Todo en preparación para la película de 2011.

Por otra parte, el marketing viral se ha vuelto un gran aliado de Hollywood. Para promocionar Inception, Warner Bros. lanzó un concurso para encontrar posters que explotarán elementos claves del filme, en tanto que Pixar utilizo anuncios estilo vintage para  promocionar Toy Story.

 

En esa nota, YouTube y los sitios de video han impulsado la estrategia de marketing de Hollywood. Los trailers llegan meses antes a los canales oficiales de los estudios para generar comentarios y densidad en las redes sociales.

Un ejemplo reciente es el tráiler de The Hobbit que se estrenó en diciembre de 2011 aunque no se verá hasta finales del 2012.

Facebook se va a Hollywood

La red social de Mark Zuckerberg es un referente obligado para el marketing digital.  Por ejemplo, el tráiler de TRON Legacy apareció en la página de la Comicon 2009 aunque la película no se estrenó hasta diciembre de 2010. No sólo eso, Disney desarrolló una aplicación especial, TRONiVerse, con mensajes, videos y contenido especial para esta plataforma.

Paramount se valió de Facebook para promocionar Paranormal Activity y recaudar 150 millones de dólares en taquilla.  Lanzó una campaña a través de la organizadora de eventos Eventful para que los fans pidieran una función previa al estreno en sus localidades a través de un millón de solicitudes.  MGM hizo lo mismo con la película Hot Tub Time Machine.

Según Warren, esto le da a los espectadores un sentido de propiedad sobre el filme y genera una conexión emocional que un anunció tradicional no lograría.

Disney promocionó los espectaculares posters de Alice in Wonderland en Facebook, Fox generó una campaña a profundidad para Avatar a través de su página de fans y Pixar regaló entradas para Toy Story 3 a través de esta red.

Mashable apunta que aunque Sony no podía usar de  manera directa la red de Mark Zuckerberg para promocionar The Social Network, usó Twitter y MySpace para darla a conocer.

Si quieres promocionar una película, ve a Wikipedia

El sitio DirecttoIndia apunta que existen páginas que toda estrategia de marketing digital que los estudios fílmicos no pueden obviar el día de hoy.

  • Wikipedia: puedes colocar un resumen de la película, cargar su ficha técnica e ir actualizando la página conforme se vaya avanzando en el filme. También puedes colocar links que lleven a la página oficial de la película y así aumentar el tráfico.

 

  • YouTube: como ya mencionamos, es la mejor manera para dar a conocer trailers y videos detrás de cámaras.

 

  • MySpace: aún tiene amplia aceptación en Estados Unidos y tiene buenos foros de discusión.

 

  • Facebook: no considerar la mayor red social del mundo puede ser suicidio mercadológico.

 

  • Twitter: ideal para conectar a los miembros del cast, directores, productores de una película con el público que la espera.

 

  • IMDB: Internet Movie Data Base es el sitio fílmico en el que más se confía, por lo tanto un gran generador de tráfico para la página oficial.

 

  • Rotten Tomatoes: es el mejor foro de discusión de películas próximas y de calificación de estrenos.

 

  • Commonsensemedia: Un sitio muy bueno para enviar reseñas y comunicados de películas  próximas.

 

  • Tumblr: ideal para generar expectación a través de imágenes, videos, entrevistas. Sus 15 billones de páginas vistas al mes garantizan viralidad de contenido.

 

  • Blog oficial: pese a que un filme tiene una temporalidad limitada, debe contar con sitio web o un espacio en el blog del estudio.

 

¿Conoces otra campaña fílmica en redes sociales?

Para saber más:

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