ActualidadHistorias

La Unión Europea pide prestado

El presidente ejecutivo del Fondo de Estabilidad, Klaus Regling, aseguró que el organismo recibirá 60,000 mde.

24-01-2012, 8:06:03 AM
La Unión Europea pide prestado
Reuters
24 de enero de 2012

 Inversionistas han comprometido inyectar 60,000 millones de euros (mde) al fondo de rescate temporal de la zona euro en bonos del bloque bajo un plan de inversiones conjuntas en el FEEF, dijo el presidente ejecutivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Klaus Regling.

Bajo el plan, los 440,000 mde del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (.FEEF) absorberán las primeras pérdidas potenciales hasta una cierta cantidad de la inversión realizada por privados en la deuda de la zona euro.

“Hemos recibido una retroalimentación positiva sobre esta opción de parte de los inversores afuera de Europa y una primera ola de compromisos que equivalen a 60,000 mde, que hemos obtenido”, dijo Regling en una conferencia de prensa.

“Por lo tanto, estoy confiado en que la estructura podrá ser lanzada cuando se lo necesite y atraerá fondos sustanciales”, dijo.

Regling dijo que el interés de los inversores en otro plan de apalancamiento para el FEEF, bajo el cual el fondo emitirá un certificado de seguro por un porcentaje del valor de los nuevos bonos emitidos por un miembro de la .zona euro, también fue alto.

“Hemos oído de los inversores que existe un gran interés en el uso de esta opción”, sostuvo Regling, y añadió que estaría disponible a finales de enero.

Afirmó que la rebaja a la calificación del FEEF por parte de la agencia Standard & Poor’s a comienzos de este mes no redujo la capacidad del fondo de apalancar sus recursos. Tampoco redujo la capacidad de préstamos del FEEF, agregó.

“La reacción del .mercado a la rebaja de S&P ha sido limitada (…) El hecho de que la rebaja a AA+ la hizo sólo una agencia de calificación significa que no se reducirá la capacidad de préstamo general del FEEF de 440,000 mde, y eso significa que el FEEF tiene medios suficientes para cumplir sus compromisos sobre los actuales y potenciales futuros programas de ajustes, hasta que el MEE entre en acción en julio de este año”, dijo Regling.

Relacionadas

Comentarios