Buscador
Ver revista digital
Management

Insourcing, aprovechar el talento desde adentro

23-01-2012, 12:35:44 PM Por:
Insourcing, aprovechar el talento desde adentro fifu

Esta práctica busca aprovechar a las personas ya contratadas en una firma para llenar vacantes o terminar proyectos, en lugar de tercerizar un servicio.

La situación económica mundial ha forzado a las empresas desde hace algunos años a contratar servicios por fuera de su administración para reducir costos en una tendencia que se conoce como outsourcing o tercerización de servicios. Pero muchas compañías recurren a la práctica contraria, el insourcing, para aprovechar el talento ya existente dentro de la firma.

De acuerdo con RAPTT Consulting, el insourcing o internalización se refiere a las empresas que buscan en su grupo de empleados los candidatos para llenar vacantes disponibles o para completar  un trabajo en lugar de contratar a un proveedor externo.

La tercerización de servicios ha sido muy socorrida por las empresas porque al subcontratar empleados no tienen que pagar directamente ciertas prestaciones y porque reduce gastos de operación.

Sin embargo esto podría no ser más barato que aprovechar el talento ya existente dentro de la compañía ya que al agregar funciones adicionales a las responsabilidades de un grupo de personas no sólo se reduce el gasto de contratación de un proveedor de servicios, también se reducen los gastos de capacitación y acoplamiento de un nuevo recluta.

RAPTT Consulting sugiere que un aumento de sueldo ligero a algunos empleados puede resultar menos costoso que tercerizar toda una empresa y promueve la cultura organizacional de superación y de fidelidad a la empresa.

¿Empresas ciegas al talento interno?

El doctor Félix Socorro asevera en el portal de Gestiópolis que el insourcing no es más que el uso consciente y planificado del recurso interno que poseen las organizaciones. No obstante, muchas empresas tienden a pensar que la gente que ya han contratado par aun puesto no tiene las capacidades para ocupar otros puestos.

A decir del experto esto es una ceguera táctica terrible, ya que en la mayoría de los casos quienes realizan el trabajo conocen la respuesta a los problemas de su área pues están en contacto diario con ella.

El insourcing da valor al talento ya captado pues se le dice que se estima su presencia y conocimiento y que se reconoce el potencial que posee.

Por otra parte, a una firma le puede resultar muy beneficioso preguntarle a su gente, pues en lugar de gastar en una consultoría externa puede optar por cuestionar a sus empleados sobre las mejores maneras para entrenar al personal, mejorar procesos, optimizar recursos e innovar

Razones para recurrir al insourcing

El portal Product-ivity enlista porqué la internalización de servicios les conviene a las compañías en lugar de optar por tercerizar.

  • El trabajo hecho en casa o in-house tiene mayor velocidad de ejecución ya que tu personal es más  consciente de los requerimientos de tu producto. Cuando se recurre al outsourcing se debe ser muy detallado sobre las necesidades del negocio y del cliente, lo que toma tiempo y dinero.
  • El insourcing genera un costo mayor en el día a día porque se deben aumentar los salarios, pero  a la larga resulta mucho más barato que contratar toda una empresa, pasar por los tiempos de prueba y error y toda la documentación necesaria.
  • No hay que luchar contra las diferencias culturales cuando se evita contratar a un equipo externo, además internalizar servicios significa que todos los involucrados en un proyecto trabajan por una meta común, no importa si es el departamento de ventas, producción o administración.
  • El insourcing te permite tener un mayor control sobre la productividad de tus empleados y la eficacia individual de los miembros del equipo.
  • Esta práctica también te permite capacitar a tus empleados a un nivel específico y formar equipos completos con personas con diferentes habilidades.
  • Reduce la rotación de personal ya que se les hace partícipe de proyectos especiales y se conoce  de manera más intima qué les molesta.

¿En tu empresa recurren al insourcing para resolver problemas o cubrir vacantes?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios