ActualidadHistorias

Europa prohíbe importar crudo de Irán

Los gobiernos del bloque también restringen el comercio en oro y otros metales preciosos desde el país persa.

23-01-2012, 8:04:10 AM
Europa prohíbe importar crudo de Irán
ReutersBanxico, tasa de interés, mexico, moneda, política monetaria
23 de enero de 2012

Los Gobiernos de la Unión Europea acordaron este lunes una prohibición inmediata de los nuevos contratos para .importar, adquirir o transportar el crudo de Irán, cerrando su principal fuente de ingresos extranjeros para presionarlo en la disputa por su programa nuclear.

Sin embargo, para proteger la economía europea en medio de la debilitante crisis de deuda, los Gobiernos pactaron un embargo en etapas, dando a los países con contratos existentes con Irán hasta el 1 de julio del 2012 para terminar con esos acuerdos.

En una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas, los Gobiernos de la UE también acordaron congelar los activos del Banco Central iraní y prohibir todo el comercio en oro y otros metales preciosos con el organismo y otras entidades públicas, dijeron funcionarios del bloque.

Las potencias occidentales esperan que la amplia red de sanciones, que coloca a la UE más en línea con la política estadounidense, fuerce a Irán a dar marcha atrás o a detener su trabajo nuclear, que Europa y Washington sospechan que busca desarrollar armas.

Irán sostiene que está .enriqueciendo uranio con fines exclusivamente pacíficos.

La jefa de Política Exterior de la UE Catherine Ashton, que representa a Occidente en las negociaciones por el programa nuclear, dijo que quiere que las sanciones financieras convenzan a Teherán de regresar al diálogo.

“Quiero que la presión de estas sanciones conduzca a negociaciones”, indicó a periodistas antes de la reunión de los ministros.

“Quiero que Irán regrese a la mesa y retome todas las ideas que dejamos en la mesa (…) el año pasado (…) o proponga ideas propias”, agregó.

Teherán afirma que su programa nuclear es necesario para cumplir con su creciente demanda de energía, pero la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) dijo el año pasado que tenía evidencia que sugería que Irán había trabajado en el diseño de un arma nuclear.

Las sanciones de la UE se dan luego de nuevas medidas financieras convertidas en ley por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la víspera de Año Nuevo, y apuntarán principalmente al sector petrolero, que representa alrededor de un 90% de las exportaciones iraníes a la UE.

La UE es el segundo mayor comprador de petróleo de .Irán, después de China.

Pasos medidos

Las consideraciones económicas tuvieron un peso importante en las deliberaciones sobre el embargo debido a que algunos Estados de la UE dependen fuertemente del crudo iraní. Grecia, por ejemplo, que está en el corazón de la crisis de la deuda, ahora deberá encontrar fuentes alternativas.

Los diplomáticos volverán a tratar el tema antes de mayo, según funcionarios, para evaluar si las sanciones son efectivas y si los Estados de la UE tienen éxito en hallar suficiente petróleo de otras fuentes.

Arabia Saudita, Kuwait y otros países petroleros del Golfo tienen previsto aumentar su producción de crudo para contrarrestar la pérdida de acceso a las exportaciones iraníes.

“Va a haber una revisión del embargo antes de mayo”, indicó un funcionario de la UE. La evaluación podría afectar la fecha en que comenzaría a regir el veto total, dijeron diplomáticos.

Grecia, que depende de la ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional para mantenerse a flote, recibe casi un cuarto de sus importaciones de petróleo desde Irán bajo condiciones de pago preferenciales.

“La situación financiera de Grecia en este momento no es la más brillante y con razón nos están pidiendo que les ayudemos a hallar una solución”, dijo el viernes un funcionario de alto rango de la UE a periodistas.

Como una parte importante de las compras de petróleo iraní hechas por la UE son bajo contratos a largo plazo, el período de gracia será un factor importante en la eficacia de las medidas del bloque.

El esfuerzo sin precedentes para sacar del mercado internacional a los 2.6 millones de barriles de petróleo diarios de Irán ha mantenido elevados los precios mundiales del crudo, ha hecho caer a la moneda iraní y ha provocado un alza de los costos de los productos básicos para los iraníes.

Relacionadas

Comentarios