Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Todo sobre las artes marciales

17-08-2010, 5:00:00 PM Por:
Todo sobre las artes marciales

Para estar en buena forma y sentirse seguro en la ciudad, su práctica se ha vuelto un elemento cotidiano en la rutina de las personas. Conoce las más importantes.

¿Qué tienen en común Rocky (1976), Daniel Larusso en Kárate Kid (1984) y Lionheart, o León Peleador sin Ley como se conoció en español al filme protagonizado por Jean-Claude Van Damme en 1990? Que todos son estrellas de exitosas películas que hablan sobre artes marciales.

Y es que no sólo la cultura oriental está ligada a estas prácticas de cuerpo y espíritu, sino que, con el tiempo, la sociedad occidental también se fue empapando de ellas, absorbiéndolas y creando nuevas clases y estilos.

De hecho, Karate Kid, donde también se hizo popular el personaje del maestro Miyagi, trata sobre un joven estadounidense (California) que debido a unos conflictos con alumnos de esta disciplina aprendió técnicas de defensa personal oriental.

Pero las artes marciales no son sólo moda. La práctica constante permite armonizar la mente y el espíritu, mejorando la salud y el bienestar completo de la persona.

Además, el innato espíritu de superación que posee el ser humano lo lleva a idear y poner en práctica sistemas de combate sin armas, que se suman a la amplia vidriera de artes marciales que podemos apreciar a continuación:

Karate
El arte marcial que se traduce como “el camino de la mano vacía”, es quizás la más conocida de todas y se basa en una fórmula de defensa personal originaria de Okinawa (Japón), hace varios siglos (1368-1644). Usa sólo el cuerpo como arma, además de la concentración y movimiento especiales.

Sumo
Es claramente el deporte tradicional de Japón. Según la mitológica, hace unos 2.500 años, los dioses “Takemikazuchi” y “Takeminakata” pelearon a lo largo de la costa japonesa, hasta que el último finalmente perdió.

El sistema que se usa en la actualidad es muy similar al que se ha utilizado desde tiempos inmemorables.

Los luchadores de Sumo tienen una vida muy rutinaria, dedicada 100% a la preparación de sus competencias. Se levanta a las 4.30 y se acuesta a las 11.00 horas; sus elementos importantes son los ejercicios de meditación, el baño caliente, la comida y el sueño.

T’ai Chi
Se le conoce también como “meditación en movimiento”. Consiste en una serie de movimientos lentos que fluyen relajando el sistema nervioso y al resto del cuerpo. Hay varios tipos de T’ai Chi, uno de los más populares es el Yang.

En su forma corta tiene 24 movimientos que toman de 5 a 10 minutos para ejecutarse. La forma larga tiene 108 movimientos que tarda alrededor de 40 minutos en completar la rutina, siendo beneficioso para todas la edades. La continuidad, precisión, la respiración y el ritmo de la rutina son muy importantes.

Judo
Es un deporte popular y un método de defensa personal. Es de origen japonés y se derivó de la antigua práctica japonesa de jujutsu. En 1882 un maestro lo estableció como la forma de educación física escolar de Japón y lo convirtió en lo que ahora llamamos judo. Después de esto fue usado por la policía para mantener la ley y el orden en Japón. Se puede practicar a cualquier edad. Se basa en los principios de máxima eficiencia y beneficio mutuo.

Tae Kwon Do
El Taekwon-do, que etimológicamente significa “el camino del pie y la mano”, fue fundado el 11 de abril de 1955 por el General Choi Hong Hi, quien reunió a las escuelas más importantes de “Karate Coreano”. Es a la vez un ejercicio externo porque se enfoca en el desarrollo de los músculos y un deporte de pelea que se caracteriza por sus movimientos rápidos de las piernas.

En la actualidad, es el único arte marcial que conserva con vida a su fundador.

¿Qué te parecen estas disciplinas? Las artes marciales son ideales no solo para la salud física y mental, también se puede aprender mucho de ellas y aplicar sus enseñanzas en la vida diaria, en especial en áreas como los negocios. Por eso te compartimos 12 frases de Cobra Kai para emprendedores.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios