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Resultados de Google decepcionan a inversores

Las acciones de la empresa cayeron 9% tras anunciar menores tasas de publicidad y un aumento de costos operativos.

20-01-2012, 8:29:18 AM
Resultados de Google decepcionan a inversores
Reuters
20 de enero de 2012

 

Los resultados trimestrales de Google no cumplieron con las expectativas de Wall Street para la temporada de fiestas de fin de año, debido a menores tasas de publicidad en las búsquedas contribuyeron a un inusual rendimiento inferior a lo esperado, lo que hizo que sus acciones cayeran un 9 por ciento.

El mayor .motor de búsquedas en internet no cumplió con las estimaciones de ingresos ni de ganancias en su cuatro trimestre, decepcionando a los inversionistas que contaban con que las ventas récord del comercio electrónico impulsaran los resultados.

Sus acciones cayeron hasta cerca de 583 dólares después del cierre, después de que cerraron en el Nasdaq a 639.57 dólares. Varios analistas apuntaron a una caída de un 8% en el costo por clic, o el dinero que pagan las compañías publicitadas a Google, frente a estimaciones de analistas que esperaban una leve alza.

“Las expectativas eran demasiado para .Google, principalmente debido a que los inversores no saben bien qué ocurre afuera de Estados Unidos”, dijo Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus. “Norteamérica se ha mantenido fuerte, pero hay partes del mundo donde hay mucha presión económica”, sostuvo.

“Yo asumiría que en Europa -especialmente en Alemania y otros que enfrentan medidas de austeridad- la demanda subyacente en esos países es débil”, agregó.

Los ingresos netos de Google, que no consideran comisiones compartidas con sitios web socios, fueron de 8,130 millones de dólares en el cuarto trimestre, contra los 6.370 mdd del mismo período del año anterior.

La cifra representa un inusual incumplimiento para Google, que ha superado los objetivos de ingresos de Wall Street durante los últimos ocho trimestres.

La cantidad de clics en los avisos de búsqueda de Google se incrementaron pronunciadamente durante los últimos tres meses del año, pero el costo por clic -la cantidad de dinero que Google le cobra a los avisadores por los anuncios- se redujo un 8% tanto frente al tercer trimestre como al mismo período del año anterior.

Un ejecutivo de la empresa dijo que esa caída se explica en parte por impactos cambiarios y cambios en el formato de los avisos.

Gastos aumentan nuevamente

Los gastos operativos de Google se incrementaron a un 32% de los ingresos durante el cuarto trimestre, contra el 30% del mismo período del año anterior.

Google dijo el jueves que ganó 2,710 mdd, u 8.22 dólares por acción en el cuarto trimestre, contra los 2,540 mdd, o 7.810 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

Excluyendo ciertos ítemes, Google ganó 9.50 dólares por acción, incumpliendo las estimaciones de 10.49 dólares.

Algunos analistas se preguntaron si Google estaba invirtiendo con fuerza en proyectos, como su software para teléfonos móviles Android o el navegador de internet Chrome, a expensas de sus resultados.

Otra nueva iniciativa, la creciente red social Google+, parece estar ganando fuerza. Ejecutivos dijeron que tres quintos de los estimados 90 millones de usuarios del servicio se conectan a diario, y que cuatro quintos lo hacen semanalmente.

La participación de los usuarios, o el tiempo que pasan en la red social, que Google espera que eventualmente pueda competir con Facebook, es clave para determinar el potencial de ingresos futuros.

“Las inversiones en Google+ están mostraron algunos resultados. Ellos están invirtiendo en un futuro crecimiento de ingresos”, dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research.

Por ahora, Wall Street quiere respuestas sobre la estrategia de aparatos móviles de Google mientras se lanza en una dura competencia en el mercado de teléfonos inteligentes mediante su compra de Motorola por 12,500 mdd.

Los inversores estaban nerviosos ante los planes para comprar a Motorola, un acuerdo que las compañías esperan que se cierre pronto este año.

El presidente ejecutivo Larry Page nunca ha detallado completamente su estrategia a largo plazo para el activo, sólo ha dicho que operará como una firma separada.

Analistas dicen que la compañía teme alienar a Samsung Electronics y a otros rivales de Motorola que ayudaron a .Android a convertirse en el sistema de software más utilizado del mundo.

Ejecutivos dicen que más de 250 millones de aparatos con Android han sido activados desde su creación.

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