HistoriasTecnología

Google regresa a China ¿triunfará esta vez?

La empresa del buscador más grande del mundo busca entrar en el mercado chino a través de Android y los dispositivos móviles, pese a los problemas que enfrentó en el pasado en el país.

19-01-2012, 12:36:44 PM
Google regresa a China ¿triunfará esta vez?
Altonivel

La empresa digital Google y la República Popular de China han mantenido una relación de amor – odio en los últimos años aderezada por continuas disputas por censura del Estado y la importancia de dicho mercado asiático.

Hace dos años, la empresa de Mountain View, California, retiró su motor de búsqueda de los servidores chinos tras un conflicto sobre supresión de resultados de consulta. Una acción que significóen su momento darle la espalda a más de 400 millones de usuarios chinos de internet.

Google entró a China en 2006 diciendo que los internautas de aquel país merecían tener acceso a la información, aunque estuviera censurada, lo que a la larga provocaría una mayor apertura de las autoridades.

Sin embargo, según lo reportó BBC Mundo en su momento, la firma no pudo con la pesada legislatura comunista de China y la competencia con el buscador local y oficialista Baidú. De hecho, Baidú superaba en más de un 20% la participación de mercado de Google en China, en tanto las autoridades continúan bloqueando redes sociales, YouTube y servicios de blog.

En enero de 2010, Google denunció haber recibido ataques a las cuentas de Gmail por lo que decidió sacar su negocio del país. Además, según la BBC, China no era negocio para la compañía pues su participación en suelo chino sólo generaba ganancias por 500 millones de dólares.

Desde entonces la página de Google China redirige sus búsquedas a su símil en Hong Kong.

De regreso a Beijing

Pese a los evidentes problemas que ha tenido en el pasado, Google ha decidido volver a entrar al mercado chino a través de una nueva estrategia basada en su sistema operativo Android.

Daniel Alegre, ejecutivo de Google en Asia, aseveró que la firma esta contratando ingenieros, vendedores y gerentes de producto en el país.

El Wall Street online reportó que la empresa podría estar interesada en explotar la industria publicitaria y su fuerte presencia en el mercado de las tablets y smartphones, ya que uno de los objetivos es introducir Android Market en China. La compañía está priorizando los servicios que no tienen que pasar por la censura.

El rotativo apunta que esta iniciativa llega un momento crucial para la industria de internet en China, pues a pesar de la prevalencia de la censura del gobierno, la red es cada vez más una salida para los ciudadanos chinos para compartir información y expresar su descontento.

Esta decisión no es tan sorpresiva pues de acuerdo a un conteo de comScore, China sumó 15 millones de usuarios entre junio de 2010 y el mismo mes en 2011. Además, más del  50% de todos los dispositivos móviles chinos operan con Android.

El crecimiento de este sistema operativo y el aumento de las empresas chinas que buscan anunciarse en línea,  han logrado que Sergey Brin y Larry Page decidan reinvertir en China pese a los problemas anteriores.  

¿Crees que Google logre triunfar en China esta vez?

Para saber más:

.Brasil: 6° mercado de Google

.Google y el marketing digital

.La compra de Motorola, ¿un error para Google?

Relacionadas

Comentarios