Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Comida sana alrededor del mundo

15-09-2010, 5:00:00 PM Por:
Comida sana alrededor del mundo fifu

Comer bien a través de una dieta saludable es una obligación universal. Éstos son los países que más consumen alimentos sanos y tienen menos habitantes con obesidad.

La obesidad no es un problema estético únicamente sino también de salud. Y en México este es un problema de magnitud.

Por otro lado, conocer de gastronomía internacional nos aventaja no sólo porque hace más rico nuestro gusto, sino que también puede darnos claves de cómo mejorar nuestra dieta y hacerla más sana.

Por ello te decimos cuáles son las gastronomías más sanas alrededor del mundo, que cuentan con los menores índices de obesidad.

Conócelas y llévalas a tu mesa:

· Dieta francesa

El índice de obesidad de Francia está en un 6.6 %; sin embargo, son los más delgados de Europa. La dieta francesa se caracteriza por usar la cocción al horno, que requiere menos grasa, además de que casi nunca comen en exceso y son muy controlados en la ingesta.

Entre las claves de su alimentación tenemos que los franceses consumen muchas grasas saludables como aceite de oliva. Es cierto que comen mucho queso, que tiene alto nivel de colesterol, pero siempre con moderación.

Al preparar un platillo optan por calidad sobre cantidad. Usan muchos vegetales, hierbas y especias naturales para dar sabor pues no usan condimentos artificiales. Los franceses nunca compran o comen pan de baja calidad, el pan francés bien sabemos que es una maravilla.

· Dieta china

El 65% de las comidas que hacen los chinos tienen frutas, vegetales, hortalizas, legumbres y granos. ¿El resultado? La tasa de obesidad en la población de ese país no supera el 1,8%.

Los platillos de China se preparan a base de vegetales, arroz, frijoles de soya y tan solo encuentras pequeñas porciones de pescado y carnes para agregarles sabor, además no se cocina con mucho aceite.

Los menús son sabrosos, saludables y muy abundantes en fibra, vitaminas y proteínas. En definitiva, una gastronomía ideal para aquellos que quieren comer rico y de paso, bajar de peso.

· Dieta sueca

En la gastronomía de Suecia no hay muchas verduras o frutas; sin embargo, la base de ésta es el pescado y los lácteos.Predominan también las papas, coles y nabos. El plato más conocido de la cocina sueca son las köttbullar, que son albóndigas cubiertas de salsa marrón o mermelada de arándanos.

Al ser un país de clima frío, alargan la vida de la col poniéndola en vinagre, en forma de chucrut o en salsa de arándano rojo, y sirven de guarnición perfecta, y como fuente interesante de vitamina C, dada la menor variedad de frutas y verduras frescas de temporada.

· Dieta japonesa

Como el resto de la gastronomía asiática, la dieta japonesa es muy rica en cuanto al consumo de vegetales verdes y pescados bajos en grasa. Las calorías de la dieta japonesa no superan las dos mil 300 por día en los hombres y entre las mujeres llega a las mil 950.

La dieta de los japoneses es abundante en productos frescos, es rica en carbohidratos de lenta absorción (arroz y pastas), pescados, verduras y casi nada de grasa. En lugar de utilizar aceites y mantequilla, por ejemplo, usan el caldo de pescado para condimentar.

La comida de este país, sin duda, puede ser una guía para nosotros, que contribuye al descenso de los índices de sobrepeso, obesidad y demás enfermedades metabólicas que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

· Dieta singapuresa

Al igual que China, la tasa de obesidad es menor al 2% entre su población. La alimentación de Singapur se basa en el consumo de frutas tropicales y carnes, pero en pequeñas raciones.

Esta cocina tiene muchas influencias de cocina malaya, China, India (en especial de la cocina Tamil) y forma parte de las cocinas del sureste asiático. Posee influencias también de occidente debido a la ocupación de las islas por los ingleses en el siglo XIX.

Muchos de los platos son adaptaciones de la cocina china debido a los inmigrantes de las diversas regiones chinas, aunque el uso de ingredientes locales ya no hace posible considerarlos propiamente chinos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios