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Actualizado a las 05:00 24/07/2014
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Coca Cola, una estrella de Facebook

La firma refresquera tiene la mayor cantidad de fanáticos en la red social con 36.6 millones de seguidores.

Coca_cola

Coca Cola tiene más de 35 millones de “likes”.

17-01-2012
POR: Altonivel

En ocasiones anteriores hemos hablado de la importancia de un “Like” de Facebook para las empresas y qué significa ser una marca “likeable” en el marketing digital. Es por eso que las grandes firmas luchan por hacerse de un lugar entre los usuarios de las redes sociales para tener relevancia, pero ninguna de ellas lo ha hecho como Coca Cola.

Un estudio reciente de Socialbakers arrojó que la firma de refrescos es la marca con más fanáticos en Facebook con un total de 36.6 millones de seguidores.

La famosa firma es, sin duda, un referente universal capaz de crear íconos como Santa Claus valiéndose de estrategias de marketing viral, de guerrilla y publicidad vintage, pasando por el packaging de envases de colección y la mercancía coleccionable. Coca Cola ha utilizado todas las estrategias de mercadotecnia y publicidad existentes.

PuroMarketing señala que el triunfo de la marca en la actualidad se debe a que la empresa ha sabido adaptarse a los nuevos medios, al desarrollar contenido que despierta emociones y experiencias en sus consumidores.  Un ejemplo claro son las aplicaciones para smartphones que emulan la sensación de beber una Coca Cola bien fría o que le dicen “la fortuna” al usuario.

The Coca Cola Company ha seguido una estrategia en redes sociales que se ha basado en los siguientes pilares: Liderazgo para forjar un mejor futuro; Colaboración, para manejar la genialidad colectiva de sus seguidores; Integridad, ser siempre reales y honestos; Responsabilidad, para aceptar  sus obligaciones como marca; Pasión, para mostrar un compromiso del corazón y la mente; Diversidad, que incluye a todas su marcas y; Calidad, que asegura que todo lo que haga la compañía en su estrategia digital estará bien hecho.

Esto parece funcionar a Coca Cola, al menos en la red social de Mark Zuckerberg, donde la marca está en la posición 16 de las páginas más gustadas, superando a otras grandes favoritas de la cultura pop como Starbucks (26.6 millones de fans), Red Bull (25.3 millones), Oreo (23.7 millones y Converse (21 millones). 

Y es que, en Facebook, Coca Cola tiene más de 35 millones de “likes”, algo sorprendente si se considera que la mercadotecnia digital es sólo una parte del presupuesto de 2.9 mil millones de dólares que la firma le destina a medios impresos, televisión, radio e Internet.

Según el especialista Jefferson Graham, del US Today, el gran acierto de The Coca Cola Company fue dejar que sus fanáticos se expresaran libremente en la página de Facebook en lugar de hacerla un canal de difusión oficial y unidireccional de la marca.

De acuerdo con un estudio de FB Fan Page, Coca Cola es la marca de refrescos que tiene la comunidad más involucrada, ya que sus miembros discuten a favor o en contra del producto en los comentarios, suben fotos, y la mencionan en conversaciones.

Coca Cola no solo ha brillado en Facebook, también tiene presencia en plataformas como Twitter, donde alcanza 40,000 seguidores, y YouTube, donde sus videos se han visto 33.5 millones de veces.

Michael Donelly, director del departamento Worldwide Interactive Marketing de la firma señaló en un estudio de 2009 que la página de inicio de Coca Cola no es Coca-cola.com, si no Google y las redes sociales. Esto ha sido la gran ventaja de la estrategia digital de la empresa, el darle el control de la conversación al usuario. 

¿Qué opinas de la estrategia social de Coca Cola?

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