ActualidadHistorias

ONU augura recesión similar a la de 2008

La Organización para las Naciones Unidas publicó un informe que prevé una recesión global para este año.

17-01-2012, 11:18:02 AM
ONU augura recesión similar a la de 2008
Altonivel
17 de enero de 2012

Las Naciones Unidas (ONU) afirman que el mundo podría entrar en otra recesión global, en similar a la del 2008.  

El informe titulado la Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2012, subrayó que “la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante”.

Las principales causas de este impacto negativo en la economía son, al menos, tres: 1)la deuda soberana de Europa, 2) las medidas de austeridad o planes de ajuste y 3)el aumento del desempleo.

Expertos de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), pronostican  que la economía se desacelerará en 2,8%, dos décimas más que el año anterior. Aunque un escenario negativo, sobre todo en las economías desarrolladas de Estados Unidos y Europa, podría desembocar en un crecimiento global del 0,5% o incluso menos.

Así, con una expansión económica tan lenta, “el ingreso medio mundial per cápita se reduciría”, según el informe.

Asimismo, el documento propone la implementación de medidas de estímulo económico consensuadas para acelerar la creación de empleo y evitar el colapso. Además, pide a las economías desarrolladas ser prudentes y no implementar medidas prematuras de austeridad.

Respecto a los problemas específicos que pueden enfrentar los países se encuentra un desenso de las exportaciones en Asia y un incremento de los precios de los alimentos, que afectarían sobre todo a países en desarrollo.

La ONU asegura que la crisis de deuda europea podría extenderse a otros países, lo que contraería el crédito disponible en el mercado global. Esto podría conducir al sistema financiero a un colapso similar al de 2008, advierte el informe de Naciones Unidas.

Con información de Notimex.

Relacionadas

Comentarios