Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México crecerá 2.9% en el año: experto

17-01-2012, 10:21:52 AM Por:
México crecerá 2.9% en el año: experto fifu

Según un especialista de Scotiabank, la inflación se colocará en 4.1% durante el 2012 debido a la apreciación del tipo de cambio que se ha elevado más de lo esperado en los últimos dos meses.

17 de enero de 2012

México crecerá cerca del 2.9% este año debido a la alta inestabilidad económica mundial, estimó el grupo de análisis de Scotiabank.

Según Mario Correa, director adjunto del área de estudios económicos del banco.  El .Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandirá a un ritmo inferior al 4% proyectado por el Banco de México (Banxico).

Correa pronosticó para el diario El Universal que la inflación se colocará en 4.1% durante el año debido a la apreciación del tipo de cambio que se ha elevado más de lo esperado en los últimos dos meses.

El especialista predijo que el tipo de cambio cerraría 2012 en los 13.08 pesos por dólar, mientras que la tasa de interés objetivo se colocaría en 4.5 por ciento.

Sin embargo, Correa advirtió que de seguir la incertidumbre global y los precios internos, podría darse un aumento en la tasa de interés de referencia de Banxico hacia el segundo o tercer  trimestre del año.

Añadió que pese a todo, la perspectiva del crecimiento de .México es moderadamente positiva, aunque estimó que persistirá la volatilidad financiera global.

El especialista de Scotiabank consideró que el país tiene la fortaleza financiera para enfrentar los embates del exterior, aunque subrayó que ninguna nación es invulnerable ante eventos extraordinarios como la crisis en la zona euro.

Dijo que se esperan ajustes fiscales en las naciones desarrolladas que permitirán revertir la crisis pero que limitarán el .crecimiento económico mundial.  

No obstante, de no lograrse los acuerdos políticos necesarios en Estados Unidos y Europa, el mundo podría caer en una nueva recesión económica.

Correa aseveró que el escenario económico mundial del primer trimestre de 2012 aún es incierto y que el tipo de cambio podría rondar los 14 pesos por billete verde para después descender.

 Asimismo, el experto pronosticó que la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, crecerá 1.8% a tasa anual y que su consumo interno permanecerá débil durante los próximos 5 a 7 años.

Con información de El Universal. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios