ActualidadHistorias

Mercado de computadoras de Latinoamérica crece 11.2%

El cuarto trimestre arroja un crecimiento de dos dígitos, tras la venta de 10 millones de unidades.

17-01-2012, 8:56:22 AM
Mercado de computadoras de Latinoamérica crece 11.2%
Altonivel
17 de enero de 2012

El mercado de computadoras de .Latinoamérica creció un 11.2% durante el último trimestre del 2011, en comparación con el mismo período del año anterior, y se apuntó un total de 9.3 millones de unidades despachadas, según los datos más recientes brindados por la consultora estadounidense Gartner.

De acuerdo con Gartner, las proyecciones no contemplaban la posibilidad de que el mercado experimentara un desabastecimiento, tras el golpe sufrido por los fabricantes de discos duros a raíz de las inundaciones que aquejaron a Tailandia en octubre pasado.

“Dado que los proveedores de computadoras genéricas representan una gran parte del mercado latinoamericano de computadoras, Gartner preveía que durante el último trimestre, la escasez de discos duros de Tailandia afectaría moderadamente el crecimiento en Latinoamérica en el futuro cercano”, indica el estudio.

“Hasta el momento, por lo que se ha podido constatar, muchos de los proveedores locales ya habían ordenado rápidamente suficiente inventario para cerrar el cuarto trimestre sin complicaciones.” No obstante, los analistas de Gartner sostuvieron que el .mercado global sufrirá un gran impacto por motivos de desabastecimiento en el transcurso del primer semestre del 2012, y es posible que esto continúe hasta finales del 2012, con lo que el crecimiento de despachos de computadoras será menor.

Según Gartner, el volumen de envíos totales de computadoras a nivel mundial se redujo 1,4% durante el cuarto trimestre, y se registró un total de 92,2 millones de unidades vendidas. Para el año, los despachos de computadoras en todo el mundo se apuntaron un total de 353 millones de unidades en el 2011, lo que refleja un incremento de 0,5% en comparación con el 2010.

Las ventas navideñas fueron inferiores a las previstas, indicó la consultora.

“Si bien la falta de certeza en el plano económico de Europa Occidental afectó al volumen de despachos de computadoras de consumo, las expectativas de un panorama económico más saludable en Norteamérica no logró estimular la demanda de computadoras de consumo en esa región. Ni el lozano mercado de computadoras profesionales, ni un crecimiento en los mercados emergentes pudo compensar la debilidad de los mercados maduros, que siguieron mostrando un crecimiento general negativo”, señaló Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

Los datos de Gartner indican que HP lideró el mercado global durante el cuarto trimestre con 14,7 millones de despachos, a pesar de la caída de 16,2% en la comparación interanual. HP cerró el trimestre con una participación de mercado de 16%. Le sigue .Lenovo con 12,9 millones de despachos (aumento de 23% año con año) y una participación de mercado de 14%.

Dell se apuntó 11,6 millones de despachos, con lo que refleja un crecimiento de 7,8% y se acaparó el 12,6% del mercado.

¿Cuál es tu marca de computadoras favorita?

Para saber más:

.Computadoras más rápidas con SSD

.Google crea nueva computadora con Chrome

 

Relacionadas

Comentarios