ActualidadHistorias

Jugo de naranja mexicano, calidad certificada

Agricultores confían en resultados positivos tras pruebas de calidad en EU, del que México es el segundo proveedor.

17-01-2012, 8:22:35 AM
Jugo de naranja mexicano, calidad certificada
Reuters
17 de enero de 2012

Productores mexicanos de naranja dijeron el lunes que confían que sus exportaciones de jugo pasen las nuevas inspecciones en Estados Unidos, luego de que un fungicida ilegal fuera hallado en jugo brasileño, pero cuyo uso no es común en .México. El jugo ya ha pasado pruebas de calidad certificada en diferentes laboratorios privados.

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, pos sus siglas en inglés) de Estados Unidos permitió la entrada el viernes de los .primeros embarques de jugo de naranja importados desde el 4 de enero, cuando se detectó la sustancia química carbendazim en productos de Brasil.

Tres empresas mexicanas ya han enviado un cargamento cada una hacia Estados Unidos para que sean examinados, dijo Arturo Marroquín, director de la Asociación Nacional de los Procesadores de Cítricos.

Los resultados para las pruebas a 28 muestras de importaciones de Brasil, México y Canadá aún están por anunciarse, pero Marroquín espera que los productos mexicanos sean aceptados esta semana.

El químico prohibido es usado en Brasil para combatir brotes de hongos en los naranjos, pero no es utilizado en México para ese mismo propósito.

“El producto existe en México, pero sólo se usa en otras variedades de (producto) en donde sí está permitido”, dijo.

“Varias empresas locales han sometido a pruebas sus productos en laboratorios privados, con resultado negativo a la sustancia”, dijo Marroquín, cuya asociación representa a nueve compañías que controlan un 80% del comercio de jugo en el país.

Inclusive si el proceso de verificación en Estados Unidos se demorara, México tiene .capacidad de almacenamiento suficiente para enfrentarlo, dijo Ausencio Mata, representante de unos 60,000 productores de naranja.

México es el segundo exportador de jugo de naranja concentrado hacia Estados Unidos, sólo superado por Brasil.

Relacionadas

Comentarios