ActualidadHistorias

S&P rebaja fondo rescate zona euro

Grecia está bajo presión para romper un estancamiento en negociaciones de canje de deuda para evitar una moratoria.

17-01-2012, 8:14:51 AM
S&P rebaja fondo rescate zona euro
Reuters
17 de enero de 2012

La agencia Standard & Poor’s bajo el lunes su calificación de crédito del fondo de rescate de la zona euro, en momentos que Grecia está bajo presión para romper un estancamiento en negociaciones de canje de deuda para evitar una .moratoria.

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, dijo que no hay necesidad de reforzar el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) después de que S&P lo rebajó en un escalón a “AA+” desde “AAA”.

Con esto,  Baroin hizo eco de la opinión de Alemania, el único miembro importante de la zona euro que mantiene una .calificación crediticia de primer nivel.

S&P dijo en un comunicado que la decisión fue casi inevitable después de los recortes idénticos tres días antes a la solvencia de Francia y Austria, dos de los garantes del FEEF.

“Consideramos que las mejoras crediticias que compensarían lo que vemos como la ahora reducida solvencia de los garantes del FEEF (…) actualmente no están en su lugar”, dijo la agencia en un comunicado.

“Por tanto, hemos bajado a AA+ la calificación de crédito de emisor del FEEF, así como las calificaciones de emisión de sus títulos de deuda a largo plazo”, agregó.

Los .mercados financieros, que cayeron después de la rebaja en masa de miembros de la zona euro el viernes, mostraron poca reacción al más reciente golpe -que se esperaba- y Japón, el mayor comprador de bonos del FEEF, dijo que seguían siendo una inversión “atractiva”.

Un número creciente de expertos, entre ellos un funcionario de Standard & Poor, han advertido que una moratoria griega es posible, después de que las negociaciones entre Atenas y sus acreedores se estancaron el viernes.

Grecia está bajo creciente presión para lograr un acuerdo de última hora que lleve a sus acreedores privados a aceptar pérdidas voluntarias de sus tenencias de bonos griegos.

Atenas se arriesga a caer en bancarrota cuando bonos por un total de 14,500 millones de euros expiren a fines de marzo.

Sin un intercambio de bonos del sector privado que involucre una amortización voluntaria, un segundo plan de rescate internacional de 130,000 mde para Grecia podría desmoronarse.

Las negociaciones con los acreedores bancarios se estancaron a causa de un desacuerdo sobre qué tipo de interés es aceptable, dijo el jefe del grupo que encabeza las discusiones con el sector privado.

Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales dijo que los bancos estaban “muy sorprendidos” por la postura adoptada por algunos funcionarios que representan a los gobiernos e instituciones multilaterales, sin identificarlos.

El FEEF fue creado en mayo del 2010 por los 17 gobiernos que comparten la moneda europea y hasta ahora ha sido usado para proveer préstamos de emergencia para Irlanda y Portugal. También se espera que contribuya a un segundo plan de rescate para Grecia.

El fondo tiene una capacidad efectiva de préstamo de 440,000 mde, que depende de garantías, principalmente de los países “AAA” de la zona euro, de los que sólo quedan cuatro: Alemania, Luxemburgo, Finlandia y los Países Bajos.

Relacionadas

Comentarios