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Crowdsourcing, atraer las ideas de los clientes

Esta palabra significa utilizar a las multitudes como fuente de trabajo intelectual, sobre todo a los clientes.

Crowdsourcing_clientes
Marketing
Alto Nivel 17-01-2012

Altonivel

En un mundo cada vez más competitivo, las empresas se la juegan el todo por el todo en sus campañas de marketing. Muchas son las técnicas o estrategias que pueden utilizar para sorprender a su competencia, pero una de ellas involucra netamente a los consumidores.

Se trata del Crowdsourcing. Según GestioPolis.com, el término fue creado por Jeff Howe, editor de la revista tecnológica Wired. Etimológicamente, esta palabra proviene de crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento), por lo tanto, crowdsourcing no es otra cosa que utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual.

En este sentido, las agencias de publicidad utilizan el Crowdsourcing para pedirle a sus clientes o consumidores que entreguen lluvia de ideas acerca de una marca o producto, para mejorarlo o potenciarlo dentro del mercado. 

Al respecto, el sitio Mashable Business señala que a menudo los consumidores son llamados a ser participantes activos en la comercialización de su marca favorita y entrega algunas reglas básicas de cómo se debe ejecutar el crowdsourcing en las campañas publicitarias:  

1. Sé claro en lo que necesitas. Si vas a pedir ideas a tus clientes debes ser sumamente específico para obtener las ideas que necesitas. 

2. Ofrece buenos incentivos:  Si le vas a entregar dinero a tus clientes o consumidores por participar de este proceso, que por lo menos sea un monto que haga valer la pena el que ellos estén ahí ayudándote, si no, no tendrán la motivación suficiente para aportar con ideas. 

3. No abrumes a los consumidores. Ellos están dispuestos a ayudarte en tu campaña publicitaria, pero si los fastidias más de la cuenta se aburrirán y lo único que querrán será irse lo antes posible de ahí. 

4. Prepárate para la lluvia de ideas. Sin duda que tus clientes y consumidores tendrán un montón de ideas que entregar y la labor más ardua será seleccionar cuál de todas es la más apropiada para tu campaña.

5. Crowdsourcing no es igual a "no profesional". Tus clientes y consumidores están aportando con ideas porque de una u otra forma les estás pagando por sus servicios. 

Ejemplos de éxito

Algunos casos de campañas de marketing y publicidad que han sido exitosos gracias a la cooperación de sus clientes o consumidores son, según Marketing Directo.com, cuando Nokia lanzó un concurso para renovar su melodía y McDonalds uno para que los consumidores eligieran su hamburguesa ideal en Alemania. 

Por eso, si quieres asegurarte de que tu estrategia de marketing sea totalmente exitosa, pídele ayuda a tus clientes. Ellos sabrán perfectamente qué cosas faltan y cuáles se pueden mejorar. 

¿Conoces otra campaña de marketing exitosa que haya utilizado el Crowdsourcing?

Para saber más:

¿Qué es crowdsourcing?

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