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AL vendería más de 200 millones de smartphones

Según un estudio de IDC, proveedores asiáticos de celulares y tablets están volcando su atención a economías emergentes.

13-01-2012, 11:08:28 AM
AL vendería más de 200 millones de smartphones
Agencias
13 de enero de 2012

Latinoamérica romperá este año la barrera de los 200
millones de unidades en términos de despachos de teléfonos celulares, proyecta
IDC.

Durante una
presentación de esta semana, Jay Gumbiner, director de dispositivos de consumo
y comerciales de IDC Latinoamérica, precisó que de la cantidad despachada, uno
de cada cuatro serían .smartphones.

“Esta familiaridad de las capacidades y ventajas que
tienen los smartphones sobre sus parientes menos apreciados, los teléfonos
feature más lentos, se hará mayor a medida que la base instalada evolucione a
uno de cada vez más smartphones”, reveló IDC en un informe de las 10
predicciones para el mercado latinoamericano de TIC en el 2012.

Todo es parte de una consumerización de la tendencia de TI
que IDC considera está remontando en Latinoamérica este año con más empresas
que instaran a sus empleados a usar sus propios dispositivos en el trabajo.

Según Gumbiner, proveedores asiáticos están volcando su
atención a economías emergentes. Tras enfocarse más en teléfonos para el
mercado masivo, muchos proveedores asiáticos están centrando sus estrategias en
teléfonos feature de high end y smartphones también.

Aunque hace cinco años, actores chinos representaban menos
del 5% del mercado latinoamericano de .celulares, en el 2012 estos actores
representarán más de un cuarto de todos los teléfonos móviles que lleguen a
Latinoamérica.

Tablets

En el área de las tablets, el crecimiento de los proveedores
asiáticos ha sido más pronunciado.

Aunque prácticamente el 100% del mercado latinoamericano de
tablets estuvo dominado por Apple y Samsung en el 2010, menos de dos años
después .Apple probablemente tendrá menos de la mitad del mercado en la región,
debido a que las marcas chinas de menor costo representarán casi un tercio del
volumen.

La adopción de tablets en el 2011 fue lenta y estos aparatos
no se establecieron como una tecnología obligatoria.

IDC proyecta que se vendieron 2.1 millones de tablets al
año, en comparación con las 275,000 del 2010.

Para ponerlo en perspectiva, esa cantidad equivale a la
cifra total de smartphones que llegaron a Latinoamérica en tres semanas.

No obstante, IDC considera que la percepción de las tablets
cambiará en el 2012, de ser un juguete a un aparato innovador que tiene un uso
independiente de una computadora, por lo que se establecerá como una cuarta
pantalla.

La consultora indicó que algunos gobiernos como el de
Argentina y Brasil han asumido un rol más activo para estimular el desarrollo
de tablets a través de exenciones fiscales para la fabricación local y la planificación
de iniciativas educacionales.

Estudios también demuestran que la mayoría de las compañías
están empezando a desarrollar soluciones inalámbricas en las tablets en lugar
de los smartphones.

Con información de BNA.

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