ActualidadHistorias

Defienden postura de Venezuela frente a Exxon

Según el analista Alejandro Grisanti, PDVSA está ejerciendo sus derechos legales al insistir en que solo pagará 255.

13-01-2012, 8:45:40 AM
Defienden postura de Venezuela frente a Exxon
Reuters
13 de enero de 2011

Hace una semana, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) dio a conocer que la empresa  petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) debería pagar unos 908 millones de dólares a Exxon. Sin embargo, la .petrolera venezolana aseguró que sólo pagaría 225 mdd en 60 días a su símil.

Este conflicto surgió por a nacionalización en 2007 de los activos de la firma estadounidense y que mantiene enfrentadas a la firma de Estados Unidos y Venezuela.

Según el analista senior Alejandro Grisanti, del banco de inversiones Barclays Capital, PDVSA está ejerciendo sus derechos legales al insistir en que solo pagará 255 millones de dólares en compensaciones al grupo petrolero estadounidense ExxonMobil por la nacionalización de sus activos.

En una entrevista para la agencia BNamericas, Grisanti aseguró que la paraestatal venezolana está acordando pagar el monto indemnizatorio resuelto por la CCI, pero básicamente hay muchas cuentas que se deben tomar en consideración antes de realizar ese pago.

“El mismo panel de arbitraje reconoció la deuda que Exxon mantenía con PDVSA y también una cuenta de PDVSA de alrededor de 320 mdd que un tribunal de Nueva York había congelado. Atendiendo estas consideraciones, por eso PDVSA señala que solo debe pagar 255 mdd”, indicó el entrevistado.  

En su demanda original, .Exxon exigía una indemnización de 7,000 mdd y el .tribunal arbitral determinó una suma inferior a los 1,000 mdd que supuestamente habría ofrecido la empresa venezolana el año pasado en un arreglo extrajudicial.

“El problema, como lo veo, es que muchos analistas e inversionistas no han visto el contrato entre PDVSA y ExxonMobil. Aunque no lo he visto tampoco, escuché que estipula que en un eventual proceso de tasación de activos, el contrato fija un límite máximo al precio del petróleo que se empleará en la valoración de los activos a fin de determinar el flujo de caja”, puntualizó.

El analista dijo que Exxon y PDVSA ya firmaron un contrato sobre la manera en que se valorarán los activos. En ese sentido, tal vez el monto de 900 mdd decidido por la CCI es el correcto.

Ciadi

Otra demanda de arbitraje de Exxon relacionada con el mismo proceso de nacionalización, además de un recurso similar presentado por el grupo estadounidense ConocoPhillips, se tramitarán este año en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró que su gobierno no reconocerá las decisiones que adopte la Ciadi. Pese a ello, Grisanti cree que el ingente volumen de recursos que ofrece Venezuela asegura que tanto Exxon como Conoco no podrían descartar a futuro los negocios en el país latinoamericano.

PDVSA dio a conocer una estimación de reservas nacionales de 296,500 millones de barriles de crudo, que equivale al 20% de las reservas mundiales, lo que sitúa a Venezuela en primer lugar.

Con información de BNA.

Relacionadas

Comentarios