Buscador
Ver revista digital
Management

Países y regiones que atraerán el mejor talento hacia 2020

12-01-2012, 11:48:28 AM Por:
Países y regiones que atraerán el mejor talento hacia 2020 fifu

Se incrementará la movilidad global de los jóvenes hacia lugares donde se puedan extraer más recursos naturales, como el sur de África y Sudamérica.

Los profesionales de hoy buscan nuevos desafíos y retos, por eso, están en constante movimiento, explorando nuevas y mejores oportunidades de trabajo. De hecho, una de esas opciones incluye formarse en el extranjero.

Esta posibilidad es sumamente atractiva para los jóvenes profesionales, ya que les permite conocer otra cultura, adquirir nuevas experiencias y aprender todo lo relacionado con el desarrollo de la profesión fuera de sus países de origen. 

Cuando un profesional trabaja en otro país, regresa con un sin número de nuevos conocimientos y experiencias que aplica en su lugar de origen, para formar a nuevos talentos.

La consultora Price Waterhouse Coopers realizó un estudio llamado “Talent Mobility 2020, The next generation of international assignments” donde se da a conocer aspectos de esta práctica en los últimos 40 años. 

Desde 1970 hasta 1990 las grandes multinacionales con sede en los Estados Unidos y Europa comienzan a realizar asignaciones internacionales para que estos profesionales dirijan las operaciones de la compañía en otra parte del mundo. Sectores vinculados al petróleo, gas y minería requieren que este tipo de personal sea enviado a lugares donde se extraen estos recursos que, por lo general, están muy alejados. En todos estos casos, los seleccionados son enviados por un período máximo de cinco años, con una serie de beneficios por encontrarse fuera de su país.

Entre 1990 y 2010, aumentó la movilidad global de los talentos profesionales entre Estados Unidos y Europa y viceversa, gracias a que las empresas se expandieron con mayor facilidad por el mundo  para comercializar sus productos y servicios, y porque la fabricación de productos tiene un menor costo si se realiza en el mismo lugar de la fábrica. El flujo de talento sigue siendo de oeste a este o intracontinental, pero las empresas comienzan a aprovechar las reservas de talento rico en mercados emergentes, como India.

Para 2020, se espera que siga incrementándose aún más la movilidad global de los jóvenes talentos, debido a que la reglamentación internacional permite el crecimiento de las adquisiciones transfronterizas de los fondos soberanos, la empresa privada se preocupará más de las inversiones públicas y habrá una mayor cooperación en cuanto a seguridad entre las naciones. Además, las tecnologías de la información permiten un acceso mucho más rápido e inmediato entre las empresas y sus trabajadores en el extranjero. Como destinos más atractivos, serán todos aquellos donde se puedan explotar recursos naturales. 

El desafío para las empresas y grandes compañías ahora es encontrar maneras de construir la continuidad, permanencia y compromiso de sus trabajadores a lo largo del tiempo, incluso si ellos se encuentran trabajando en el extranjero o desean hacerlo en un futuro cercano. 

¿Cuales crees que son los países que atraerán el talento hacia el año 2020?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios