Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conagua mantiene respaldo a acueducto Independencia

12-01-2012, 11:09:01 AM Por:
Conagua mantiene respaldo a acueducto Independencia fifu

El consorcio Exploraciones Mineras del Desierto, formado por 16 firmas de Sonora, inició la construcción del acueducto en febrero luego de adjudicarse un contrato en octubre del 2010.

12 de enero de 2012

La C.omisión Nacional del Agua (Conagua) contempla gestionar recursos adicionales para construir el acueducto Independencia en Hermosillo, Sonora.

A pesar del apoyo de la Conagua a la iniciativa, resulta incierto el futuro del acueducto debido a los recientes dictámenes judiciales de suspender la construcción de la estructura que ha enfrentado la oposición de productores agrícolas del área del valle del Yaqui, quienes sostienen que los colectores reducirán la .disponibilidad de agua para riego.

Un fallo emitido este mes por el juzgado décimo de distrito de Hermosillo solicitó a la policía o a personal de las Fuerzas Armadas resguardar el sitio para evitar que se retomaran las obras.

El gobernador del estado, Guillermo Padrés, recientemente anunció que pretende llamar a un plebiscito sobre el futuro del proyecto de 2,443 millones de pesos, que apunta a transportar agua potable en un tramo de 150km desde la presa El Novillo hasta Hermosillo.

El consorcio Exploraciones Mineras del Desierto, formado por 16 firmas de Sonora, inició la construcción del acueducto en febrero luego de adjudicarse un contrato en octubre del 2010. 

Sonora sí

Durante una reunión con Padrés, el director de la Conagua, José Luis Luege, dio a conocer otros proyectos para el estado en el marco de su programa de infraestructura hídrica Sonora Sí, incluida la presa Pilares y la planta desalinizadora San Carlos-Nuevo Guaymas.

Se prevé que la planta desalinizadora suministrará 150 litros por segundo de agua potable al municipio de San Carlos y la presa regulará el flujo del río Mayo y contendrá el exceso de agua del embalse Mocuzari.

En la actualidad, la Conagua está realizando estudios para ambas .iniciativas.

Con información de Business News Americas (BNA)

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios