Buscador
Ver revista digital
Negocios

La economía en 2050, según Hsbc

11-01-2012, 3:15:42 PM Por:
La economía en 2050, según Hsbc fifu

Un estudio económico global afirma que la economía mexicana alcanzará 2,8 billones de dólares y que su población rozará los 150 millones de habitantes.

@altonivel

Según un estudio elaborado por HSBC, denominado “El Mundo en 2050”, los analistas de esa entidad financiera dividieron a las economías en tres categorías: estables, crecimiento y crecimiento acelerado.

El estudio sitúa a la economía mexicana en el grupo de “crecimiento”, que es el más numeroso y en donde también se encuentran países como Brasil, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Por su parte, India y China son los únicos BRICS que se ubican en el grupo de “crecimiento acelerado”.

El estudio afirma que Asia es la región que mayor crecimiento presentará, liderada por países con una población muy numerosa, como Filipinas. Sin embargo, Latinoamérica alcanza también una posición muy destacadas y, particularmente, las previsiones de crecimiento acelerado en Perú y la solidez de Chile.

Economía mexicana

Hsbc asegura que el PIB de México rozará los 3 billones de dólares dentro de 38 años, es decir, casi se triplicará el actual ingreso, que roza el billón de dólares anuales.

Asimismo, el estudio augura que el ingreso per cápita de los mexicanos sobrepasará los 21,000 dólares anuales. Sin embargo, la tabla de clasificación para 2010 asegura que en 2010 el ingreso per cápita en nuestro país alcanza los 6,217 dólares. Ese dato contrasta fuertemente con los indicadores oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el INEGI, que calculan que el PIB per cápita en México se ubica en 14,300 dólares anuales, ligeramente detrás del PIB per cápita de Rusia, que supera los 15,000, pero por encima del brasileño, que alcanza los 11,000. En cuanto a los datos de población, el Hsbc estima que México tendrá 147 millones de habitantes en 2050.

En suma, nuestro país avanzaría cinco posiciones respecto al tamaño de su economía, aunque retrocedería bastantes puestos en cuando a número de habitantes.

Países como Nigeria, Filipinas y Etiopía, con 167, 94 y 82 millones de habitantes cada uno, respectivamente, en la actualidad, superarán en población a México en las próximas décadas.

En este sentido, países como Japón y muchos en Europa occidental verán disminuida su población, lo que también se reflejará en su crecimiento económico. Destaca el caso de Ukrania, un país cuya población podría disminuir, mientras que su economía crecería respecto a otras del continente europeo.

Para saber más consulta el informe completo.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios