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Negocios

9 marcas que pueden desaparecer en 2012

10-01-2012, 5:06:35 PM Por:
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Firmas como Sony Ericsson, Sears y Nokia podrían esfumarse tras la caída de sus ventas y el aumento de sus costos de operación.

El mundo de los negocios se enfrenta todo el tiempo a la
desaparición de empresas, marcas y directivos que no logran superar las
adversidades económicas o son adquiridos por otras firmas.

Cada año, el sitio bursátil 24/7 Wall Street publica sus
predicciones con las 10 marcas con mayores posibilidades de perderse en el mapa
y que podrían salir de los listados de la Bolsa de Nueva York.

Por ejemplo, en la versión de enero de 2011, el sitio predijo
la evanescencia de T-Mobile y para mayo de ese mismo año AT&T y Telekom
Deutsch
ya anunciaban la compra de la firma por 39 mil millones de dólares.

En esta ocasión el especialista Douglas A. McIntyre señala
que muchas marcas que han resistido el peso del tiempo están perdiendo ritmo de
crecimiento de manera alarmante debido a la férrea competencia. Tal es el caso
de Blockbuster que está en proceso de desaparición luego de que el modelo de
negocios de Netflix le arrebató el mercado.

El estudio de 24/7 Wall Street para 2012 consideró los
siguientes puntos para elaborar sus predicciones: la caída de sus ventas,
rumores de la matriz del negocio sobre que la marca podría desparecer, el
rápido aumento de sus costos de operación, 
qué empresas entran en bancarrota, cuáles se venden, las que están
perdiendo clientes y las que están perdiendo participación de mercado.

Basados en estos lineamientos, el sitio les da a las
siguientes marcas menos de 18 meses de vida.

1. Sony Pictures

 Esta división de entretenimiento no está
muy relacionado con el corazón de negocios de la firma, que se centra en la
electrónica de consumo y los juegos. En el año fiscal de la firma, que termina
en marzo, los ingresos han caído 15% a 7.2 mil mdd.

En general, Sony perdió 3.1 mil mdd en ingresos en el último
año fiscal, la rama de Sony Games se enfrenta a una dura batalla contra
Microsoft y Nintendo, en tanto que la rama de electrónica de consumo ha
encontrado en Apple su peor pesadilla.

Su director ejecutivo, Howard Stringer está luchando para
aumentar el valor de las acciones de la firma.

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2. A&W

All American Restaurants,  propiedad de Yum!Brands, está en venta desde
enero del año pasado, sin embargo no ha habido compradores.  Esta franquicia, que explotó en
crecimiento  después de la Segunda Guerra
Mundial,  fue pionera en el modelo de
negocios de comida rápida y en la venta de refrescos enlatados. Pese a esto,
McIntyre  apunta que la cadena es
demasiado pequeña para sobrevivir en la actualidad pues sólo tiene 322 puntos
de venta contra los 5,055 que la marca insignia de Yum!, KFC, posee. 

Estas cifras cobran mayor relevancia si se considera que
cadenas como Subway tienen 35,000 establecimientos en todo el mundo.  Simplemente, A&W no tiene la capacidad
para manejar la logística y costos de operación de sus competidores.

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3. Saab

El primer modelo de este vehículo fue lanzado en
1949 por la firma sueca Svenska Aeroplan y de hecho, era tal la fama de su
ingeniería  que en 1989, General Motors
compró la mitad de la empresa. El problema de esta marca es que nunca pasó de
ser un vehículo nicho en una industria dominada por nombres como Ford y
Chevrolet.

Saab no posee un catálogo de modelos que se adapten a
diferentes presupuestos y gustos de los consumidores por lo que en 2008 GM
decidió vender la pequeña rama y la empresa sueca se volvió insolvente.  En 2010 el fabricante de automóviles Spyker
tomó el control de la compañía pero sólo vendió 32,000 vehículos.

Pang Da Automobile acordó ctomar una participación
accionaria en la empresa, sin embargo el acuerdo no es vinculante y con
ganancias por debajo de los 50,000 dólares anuales, Saab ya no es viable.

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4. American Apparel

La cadena minorista llego al 2011 al
borde de la bancarrota y no hay señales de un próximo financiamiento. En 2003
la cadena poseía tres tiendas con ingresos por 83 mdd, mientras que para 2008
ya poseía 260 almacenes y utilidades por 
545 mdd.

Sin embargo, 2011 no fue bueno para American Apparel. En el
primer trimestre perdió 8% en sus ventas comparables y una pérdida neta de 21
mdd y a esto hay que sumarle el aumentod e sus costos de operación ocasionada
por la alzada de los precios del algodón.

La cadena vendió parte de sus acciones en abril con un
descuento del 43% para recaudar 14.9 mdd, suma que según especialistas de Reuters
no es suficiente para lograr que la marca se defienda de competidores más
agresivos.

Y por si fuera poco, su fundador y CEO, Dov Charney, ha sido
acusado de acoso sexual por varios ex empleados.

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5. Sears

Una cadena que es particularmente conocida en
México y Latinoamérica. La marca en si misma no tiene problemas pero sufre de
la debilidad que su tenedora, SearsHoldings, está padeciendo.  Los ingresos totales de la tienda cayeron de
341 mdd a 9,700 mdd en el primer trimestre de 2011, además de una pérdida neta
de 170 mdd.

Desde su nacimiento con la fusión de KMart y Sears en 2005,
Sears Holdings ha luchado por mantenerse a flote. No ha logrado operar las más
de 4,000 tiendas en Estados Unidos y Canadá, pero la participación de mercado
de los almacenes domésticos de la cadena de tiendas departamentales sólo fue
del 5.2% al inicio de 2011.

El nuevo CEO Lou D’Ambrosio debe luchar contra una pérdida
del 55% del valor de las acciones en la empresa de los últimos cinco años, y la
única solución razonable sería desmantelar la marca que debe competir con
Walmart y Target.

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6. Sony Ericsson

Esta firma fue constituida en 2001 por dos
de las mayores empresas de electrónicas de consumo del planeta para mejorar sus
ofertas en el mercado de teléfonos celulares.  En un principio, la compañía era uno de los
mayores fabricantes de Nokia, Samsung, LG y Motorola, labor que además era apuntalada
por la venta de otros dispositivos como el Walkman de Sony.

Sin embargo, la aparición del iPhone de Apple y la Blackberry
de Reaserch in Motion (RIM), y el paso del sistema operativo de Nokia del Symbian
de Sony al Microsoft Windows Mobile acabaron con su lugar en el mercado.

En 2011, cuando las ventas de los smartphones crecen a dos
dígitos en todo el mundo, las de Sony Ericsson pasaron de 97 mdd en 2008 a 43
mdd.  Y con la llegada de nuevos competidores
como HTC no han hecho más que aumentar los rumores que aseveran que Sony
absorberá la operación completa de la marca.

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7. Corn Pops de Kellog

Debido a la alza de precios que las
semillas han experimentado en los últimos años, el negocio de los cereales “no
tan saludables” ya no es lo que solía ser.  Las ventas de la marca se desplomaron 18% en
2011 hasta alcanzar los 74 mdd, muy por detrás de marcas como Cheerios y
Frosted Flakes (que venden más de 200 mdd al año).

Por otra parte, el cereal “crujiente y dulce” de Kellogg contine
mono-y diglicéridos, existentes en las grasas saturadas, y BHT como
conservador. Un químico también usado para embalsamar.

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8. MySpace

La que alguna vez fuera la mayor red social del
mundo enfrenta grandes problemas. En 2005, el conglomerado de entretenimiento
News Corp compró la plataforma por 580 mdd en 2005, precio que se consideró
bajo considerando el tamaño de MySpace en ese momento.

Hoy MySpace se encuentra muy atrás del líder
indiscutible del mercad, Facebook, quien posee 700 millones de usuarios. News
Corp  compró un acuerdo de exclusividad
de publicidad por 900 mdd, pero hoy en día la plataforma tiene menos de 20
millones de visitantes.

Realmente no se sabe por qué MySpace cayó tan lejos de
Facebook, pero en febrero  News Corp anunció
que vendería la plataforma. Hasta la fecha no ha habido ofertas serias y la empresa
ya dijo que si no consigue un comprador, cerrará la marca.

 

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9. Nokia

La empresa vendió 25% de los 428 millones de
celulares vendidos en el primer trimestre de 2011, sin embargo los
especialistas consideran que su presencia es muy modesta comparada con los
grandes jugadores como RIM, HTC, Apple y Samsung. Sus teléfonos funcionan con
un sistema operativo Symbian obsoleto y está en proceso de cambiar al Microsoft
Windows Mobile.

No obstante, su participación del 25% del mercado es muy
atractiva para el mercado pues tendría un costo total de sólo 22 mil mdd, cifra
que firmas como HTC podrían pagar sin problemas. Micorosoft ya es el principal
socio comercial de Nokia y Samsung hecho público su objetivo de ser la compañía
de teléfonos celulares número uno del mundo en 2014. Algo que el mercado de
Nokia podría catapultar.

La única pregunta sería qué pasaría con el sistema operativo
de la firma finlandesa, ya que de nos ser comprada por Microsoft, podría
cambiar al Android de Google.

 

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¿Qué otras marcas crees que podrían desaparecer en 2012?

Para saber más:

Cómo espiar a tus competidores… legalmente

Los 7 errores financieros de las empresas


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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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