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Packaging, qué dice el envase de tu marca

El packaging se ha ido transformando en algo casi tan importante como el producto, por lo que debes darle un espacio importante en tu agenda.

09-01-2012, 6:01:08 PM
Packaging, qué dice el envase de tu marca
Altonivel

Aunque muchas empresas lo descarten, un importante porcentaje de la decisión de compra está dada por el .envase de un producto.

Par demostrarlo, Primo Angeli, de Madison Square Press, reunió numerosos casos de éxito donde el packaging jugaba un rol primordial en la estrategia que ayudó a mejorar las ventas en muy poco tiempo, en el libro “Making People Respond” o  “Cuando el producto merece un mejor packaging”.

Uno de los ejemplos hablaba sobre la marca Mariani, una compañía familiar centenaria ubicada en California, Estados Unidos, dedicada a la producción y comercialización de más de 30 variedades de fruta seca.

“A pesar de tener un producto de calidad muy superior a los de la competencia, su participación en el mercado era mínima. Indudablemente fallaban en comunicar la calidad del producto que contenían”. En 1992 Mariani, decidió encarar el rediseño del packaging para comunicar la idea de un producto distintivo, delicioso y natural”. Y lo logró.
¿Cómo lo hizo?

Se invirtió todo un año de trabajo entre desarrollar el packaging y tener la nueva planta empacadora funcionando.

Algunos de los cambios fueron la incorporación de  un arco que contiene el nombre del producto y dejaba un sector transparente para ver su interior. Asimismo, se optó por un cierre plástico, con clara alusión al olfato, un envase que permitiera dejar el producto parado n las góndolas y añadieron palabras resaltadas como “frescura” y “conservación”.

Lo mejor fue que los resultados llegaron rápido: durante el primer año las ventas registraron un aumento del 50% y durante el segundo año se duplicaron.

Es interesante observar que el incremento se debió exclusivamente al nuevo packaging, ya que no se realizaron inversiones en publicidad ni en reformular el producto. Además, la inversión se realizó en 1992, un año en que la inversión en .empaques no era tan recurrente como hoy.

Y es que el packaging se ha ido transformando en algo casi tan importante como el producto en sí, por lo que debes darle un espacio en tu agenda, antes de decidirte a lanzar un producto al mercado.

Las claves

Para convertir el packaging en un elemento que genere valor añadido a tu marca, Fox Business recomienda seguir los siguientes consejos:

Envases sostenibles

Lo “verde” está de moda. Cuando las marcas apuestan por envases sostenibles, la percepción del consumidor sobre el producto también mejora, lo que está estrechamente ligado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Funcionalidad

El tamaño y la figura pueden ser innovadores, diferentes y atractivos pero jamás debes olvidar su funcionalidad. Por ejemplo, si tienes un envase de detergente, que cuenta con una imagen agradable, pero es tan alto que no cabe en los espacios del anaquel, así que el producto queda relegado a la parte más alta del anaquel, dónde el consumidor no lo verá.

Practicidad

La practicidad al momento de consumir es muy importante. Imagina que te venden un aceite para auto en un gotero: sería tan lento el proceso de cambio de aceite que seguro no volverías a adquirir ese producto.

Detalles legales

Un envase tiene que proporcionar al consumidor toda la información necesaria sobre el producto.

Competidores

Antes de apostar por un determinado envase, hay que analizar lo que están haciendo las marcas rivales y lo que se puede mejorar de eso.

Un look uniforme

Una vez elegido el estilo debes llevar éste a las últimas consecuencias, tomando en cuenta los resultados de tu investigación de mercado y lo que quiere difundir la empresa.

Cualidades a la vista

Debes sí o sí hacer referencia a la necesidad que cubrirá el consumidor. Aunque parezca obvio, muchas empresas lo olvidan.

¿Qué otros elementos llaman la atención?

Para saber más:

.Consejos para hacer una campaña en YouTube

.Comercialización publicitaria y fidelización

.10 reglas cardinales de publicidad para 2012


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