HistoriasManagement

8 consejos para aumentar tu productividad

Existen actividades clave que puedes utilizar aquellos días que necesitas acabar un proyecto enfrentar una gran carga de trabajo para hacerlo de manera más efectiva.

09-01-2012, 12:37:38 PM
8 consejos para aumentar tu productividad
Altonivel

Estamos en la primera recta del año 2012, lo cual representa el momento indicado para hacer ajustes a nuestros hábitos de trabajo y personales para poder cumplir de mejor manera los .propósitos de Año Nuevo.

Uno de los primeros objetivos que los profesionistas buscan mejorar es su productividad, ya sea para cumplir con un proyecto de gran envergadura, manejar una tarea simple o sólo para reducir la labor que se acumula día con día.

Según Jeff Haden de Inc existen siete pasos simples que cualquiera puede seguir para aumentar su productividad personal de forma significativa.

1. Evita las distracciones: estas pueden afectar tu concentración, por lo que conviene decirle a tus .compañeros o familiares que habrá momentos en los que no podrás atenderlos. Planea un momento  a la semana para dedicarlo de lleno a tus pendientes, pero deja a tus clientes, jefes y colaboradores una forma de comunicarse contigo. Además, decirle a la gente que concluirás  con una tarea pendiente forzará a realmente hacerlo para evitar la presión social.

2. Fíjate un objetivo:  no planees tu día a través de parámetros difusos, es mejor definir un horario real que te ayude a cumplir con una tarea. Por ejemplo, la escritora y guionista Jane Epson trabaja a través de “Writing Sprints”, es decir, horas específicas del día que le dedica de lleno a su labor sin dejar que nada la interrumpa.

Haden señala que entre más largo sea el plazo que te fijes, más rápido se irán las primeras horas de labor. Cuando sabes que vas a laborar durante un largo tiempo, la mente se adapta automáticamente.

3. Empieza muy temprano o muy tarde: cuando laboras fuera de la norma, cambia tu perspectiva del tiempo. Puedes intentar empezar con un proyecto a las cinco de la mañana o  trabajar toda la noche para cambiar tu rutina normal y aprovechar el impulso que esto te da. Sólo recuerda que tampoco es bueno hacer costumbre de esta práctica.

4. Retrasa la gratificación: Haden asegura que es mejor retrasar los estímulos positivos lo más que se pueda para obtener una meta extra que te impulse en tu labor. Por ejemplo, ¿te gusta escuchar música cuando trabajas? Trata de postergarlo por lo menos dos horas. De esta manera cuando la fuerza comience a disminuir puedes animarte al escuchar tus canciones favoritas.  El especialista de Inc asevera que “es mejor la gratificación postergada”, ya que da una chispa extra cuando se enfrenta una gran carga de trabajo.

5. Recarga tu energía antes de necesitarlo: estos e compara con los atletas que beben  agua antes de sentir sed, pues esta es la primera señal de deshidratación. Come un poco más temprano de lo normal, bebe agua continuamente, párate antes de sentir calambre o rigidez en las articulaciones, etcétera. El punto es evitar que el malestar te desmotive.

Y cuando tengas mucho trabajo por terminar, asegúrate de tomar más tiempo del necesario a la hora de la comida. El objetivo es recargar energías y seguir adelante, por lo que es mejor planear tus aperitivos de tal forma que sean simples y rápidos de consumir.

6. No tomes descansos para relajarte, toma descansos para ser productivo: la ley de productividad de Newton dice que una persona productiva en movimiento, tiende a permanecer en movimiento. Evita distraerte con la televisión o el internet, mejor toma un paseo rápido para organizar tu mente. Haden asevera que esto hace la “reconexión” al .trabajo mucho más sencilla.

7. No pares hasta terminar: no te detengas solo porque estás cansado o aburrido, recuerda que las personas siempre son capaces de hacer más de lo que creen. Define cuáles son los límites reales de tu trabajo, si fueron impuestos o son realmente tuyos.

Organización, organización

Uno de los fundamentos más importantes de la productividad es la organización. De acuerdo con  la especialista de gestión Diane Albright, el no tener una buena organización puede costarte tiempo y dinero.  Reporta que el profesionista promedio pierde dos semanas al año buscando material en su lugar de trabajo.

Psychology Today enlista ocho trucos para evitar el desorden que daña tu productividad laboral:

  • Ten un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar: designa lugares especiales para cada elemento de tu trabajo para que puedas encontrarlos de manera rápida.
  • Tira, recicla y dona: tira a la basura aquello que no uses en más de tres meses  y lo que ya no quieras usar, lo puedes obsequiar a quien sí lo necesite.
  • Ve en vertical: si  usas algo seguido debes mantenerlo cerca, de lo contrario puedes almacenarlo en  las partes altas o lejanas de tu lugar para evitar que le roben espacio a lo que si utilizas.
  • Etiqueta, etiquetas: esto no sólo te ayuda a estar mejor organizado, ayuda a otros funcionar de forma más independiente cuando necesiten cubrirte en tus labores.
  • Crea un folder de pendientes: eso te permitirá ir descargando las tareas que debes realizar y a estar siempre listo en caso de una reunión.
  • Ten siempre un cuaderno a la mano: esto te permitirá llevar un registro de llamadas, entrevistas, correos, notas, recordatorios, etcétera.
  • Deja en orden tu escritorio al terminar el día: así evitarás que el desorden se acumule de jornada en jornada.

¿Qué otros consejos darías para aumentar la productividad laboral?

Para saber más:

.7 hábitos de las personas altamente productivas

.10 cosas a considerar antes de volverte emprendedor

.8 consejos para hacer más dinámica tu carrera

Relacionadas

Comentarios