Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Entrevista: ¿cómo protegerte de un delito informático?

05-01-2012, 5:15:10 PM Por:
Entrevista: ¿cómo protegerte de un delito informático? fifu

8 de cada 10 internautas adultos en México han sido víctimas de algún cibercrimen. Platicamos con Víctor Meneses, de Symantec, para aprender a combatir esa práctica.

¿Existen riesgos para nuestra familia en internet?
Sí hay riesgos en la red. Cada año Symantec publica un .reporte sobre las principales amenazas para nuestra información, nuestros hijos y nuestra familia en la red. En este reporte se incluyó a México por primera vez en 2011.

El estudio integra a padres, maestros y niños.

En un mundo globalizado todos debemos de estar al pendiente. ¿Cuáles son estos riesgos? Desde imágenes no deseadas para los niños, imágenes de crímenes, imágenes sexuales, imágenes de todo tipo a las que nuestros hijos están expuestos día con día.

Mencionas que es la primera vez que se hace en México. ¿Por qué hasta ahora?
Ya se estaba haciendo para los países desarrollados. Los países en desarrollo estaban un poco rezagados. En un momento dado el único país emergente que aparecía en los estudios, era Brasil. Pero en 2011 ya integramos a varios países, entre ellos México (además de Sudáfrica, Singapur, Polonia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos). Hoy tenemos ya los datos de México, tanto de cibercrimen como el reporte de online familia que es importantísimo para los usuarios de internet.

¿Cómo se ve México contra otros lados del mundo?
En cibercrimen estamos muy por encima de la tendencia promedio. El promedio de adultos que han sido víctimas del cibercrimen en su vida es del 69%, en México tenemos el 83%.

¿Qué engloba el término cibercrimen? ¿Ese 83% ha sido víctima de qué?
Este reporte nos da una mirada de lo que está pasando en la red. .Cibercrimen es: robo en línea, amenaza en línea, suplantación de identidad, robo de identidad.

¿Tienen desglosado el ciberdelito que es más frecuente en México?
Definitivamente en el cibercrimen los adultos varones son los más atacados. Porque entran con más frecuencia a páginas de contenido más fuerte. Le está pegando a la gente en edad productiva. Y lo más frecuente son los acosos por e-mail y para los niños, los “amigos” en línea que les piden que hagan cosas frente a la cámara. El niño que es atacado en un ataque de red, es el primero en sentirse culpable.

En México los niños están siendo atacados en una forma increíble: la media mundial es de 62%; en México es del 81%. De los niños entre 8 y 17 años, el 81% ha sido atacado. Y fíjate que hay una nueva tendencia que estamos viendo últimamente con los dispositivos móviles.

¿Qué tanta incidencia de cibercrímenes hay en dispositivos móviles?
Ya tenemos incidentes en México de dispositivos móviles. La media mundial es de 13%; en México es del 18%. Ya estamos siendo atacados por medio de los sistemas móviles.

¿Cómo podemos proteger a nuestros dispositivos?
En Norton tenemos un producto que funciona igual que los de las PC, pero con una salvedad: puedes hacer una llamada al sistema y con eso puedes bloquear o destruir toda la información que tienes en el teléfono. Hoy tenemos que manejar la seguridad para nuestra información. Eso es lo importante. El ataque al mobile empieza a ser un problema severísimo.

¿Cómo opera el software de seguridad en general?
Norton es líder en el mercado a nivel mundial. Nuestros productos trabajan en varias áreas. Hoy tenemos un sistema bastante bueno que se llama el sistema “insight” (14.30) que monitorea listas blancas (páginas útiles) y listas negras (páginas no útiles) y las estamos agregando a nuestro sistema de seguridad y las actualizaciones se van generando con base en esta información. Todo el trabajo que hace Norton, lo hace atrás del usuario. Todo es automático. Manejamos alrededor de 200 actualizaciones de vacunas al día.

¿Y el sistema móvil?
Nuestro producto funciona igual que los de las PC, pero con una salvedad: puedes hacer una llamada al sistema de Norton y con eso puedes bloquear o destruir toda la información que tienes en el teléfono. Hoy tenemos que manejar la seguridad para nuestra información. Eso es lo importante. El ataque al mobile empieza a ser un problema severísimo.

Has hablado de la seguridad a la información, ¿qué hay para proteger a tu familia?
Tenemos el Norton Online Family. Es un software de control parental con el que puedes monitorear la actividad de tu hijo. Pero nosotros lo que buscamos es que haya un acercamiento entre padres e hijos. Si no hay un acercamiento, si impones las reglas, no sirve. La idea es explicar de los peligros que existen en la red, las fallas que pueden tener nuestras máquinas por causa de un ataque… pero insisto en que debe de haber una cultura de comunicación con los hijos para mejorar esta situación de seguridad en casa.

¿Me puedes dar tres o cuatro tips de cómo cuidarte en Internet?
El primer es no usar producto pirata. El producto pirata nunca tiene una actualización correcta. El segundo es trabajar en conjunto (padres, maestros y medios) para seguir evangelizando en torno a los riesgos que existen en el mundo digital. Y el tercero: si tú no pediste un mensaje, no lo abras. Y finalmente entender que no podemos aislar a nuestros hijos de la tecnología actual, debemos de actuar protegiéndolos contra cualquier amenaza que pueda existir en la red. Debemos de estar muy al pendiente de estar ofreciendo seguridad a nuestros familiares.

Comentarios