ActualidadHistorias

México vuelve a exportar petróleo por mar

Tras cerrar a causa del mal estado del clima, los principales puertos petroleros mexicanos del Golfo operan con normalidad.

04-01-2012, 10:59:12 AM
México vuelve a exportar petróleo por mar
Altonivel
4 de enero de 2012

México ha reabierto sus tres principales puertos petroleros en la zona del Golfo tras una mejora en las condiciones climatológicas, informó Reuters.

Los puertos de Dos Bocas, Coatzacoalcos y Cayo Arcas habían cerrado desde el lunes debido a fuertes vientos y oleaje, según reportaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Estado mexicano envía gran parte de sus exportaciones de crudo, principalmente a Estados Unidos, a través de estas tres terminales marítimas.

Sólo en el mes de noviembre de 2011 México exportó 1.362 millones de barriles de petróleo diarios por día en promedio, según datos de Pemex.

Sin embargo, el 2011 fue el año con mayores ingresos por venta de crudo para México desde 2006. Pemex ingresó, hasta noviembre del año anterior, 45,165 millones de dólares (mdd). Originalmente, las previsiones gubernamentales ubicaban el precio de la mezcla mexicana en 73 dólares por barril. Sin embargo, los incrementos en el precio de mercado la ubicaron en una cifra que rondó los 100 dólares a lo largo del año pasado, lo que incrementó los ingresos de Pemex en más de 17,000 mdd.

No obstante, el presidente Felipe Calderón alertó de que, dado que .la mayoría de la gasolina consumida en México es importada, un alza en los precios del crudo puede repercutir en un alza del precio del combustible en nuestro país.

 

Relacionadas

Comentarios