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10 tendencias de marketing digital

El mercadeo en línea se nutrirá de ofertas, comunicación dirigida a través en redes sociales y una amplia variedad de medios de pago.

03-01-2012, 11:24:56 AM
10 tendencias de marketing digital
Altonivel

Muchos sitios especializados como Masahable, PR Daily y AdAge nombraron el 2011 como el año del marketing online. Sin embargo, las tendencias apuntan a que 2012 será definitivo para el sector del mercadeo digital.

En entrevista previa con AltoNivel, el gurú del social media David Kerpen aseveró que los próximos años le pertenecen a este tipo de campañas, debido a que la gente cada vez más se conecta de manera móvil.

“Las compañías responden a las preguntas y a las quejas de sus consumidores en línea; las que sean transparentes y tengan líderes activos en los social media, serán las más influyentes”, aseguró Kerpen.

El especialista de Entrepreneur, John Arnold, enlistó las 10 tendencias que podemos esperar para el 2012 para los mercadólogos online.

1. Ofertas y premios: el estado de la economía mundial hará que los consumidores estén más pendientes de las gangas a través de las aplicaciones que les permiten comparar precios de manera más rápida y sencilla.

El truco se basará en atraer a los nuevos compradores mediante ofertas inigualables, para fidelizarlos, y que, a su vez, ellos atraigan a otros clientes.

2. Mercadotecnia de atracción móvil: ofrece a tus consumidores formas de interactuar con tu publicidad a través de los dispositivos móviles, para generar decisiones de compra.  Puedes combinar esta estrategia con la publicidad tradicional, al ofrecer cupones de descuento a cambio de tweets o códigos QR.

3. Mercadotecnia de influencia móvil: este tipo de marketing trata de impulsar la acción de compra a través de envíos de textos publicitarios y llamadas de voz. Esta opción es cara para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que lo recomendable es invertir en una base de datos de correos electrónicos o mailing lists.

4. Marketing a tres pantallas: toda estrategia de mercadeo en 2012 debe ser pensada para tres tipos de pantallas receptoras, dice Arnold. Es decir, se debe generar contenido especial para televisión, para computadoras o tabletas y para smartphones.

La publicidad en las tablet PC  puede hacerse a través de correos electrónicos, videos y redes sociales.  Mientras tanto, para los teléfonos inteligentes se puede usar aplicaciones, pistas de compras y promociones específicas en puntos físicos de venta.

5. Marketing online local: muchas veces los mercadólogos caen en la trampa del alcance global de Internet. Por ejemplo, colocan publicidad en un sitio visto en su mayoría en la Ciudad de México pese a que su base de clientes está en Michoacán. Arnold dice que es bueno probar con anuncios con orientación local en publicaciones de alcance nacional para que el anuncio no se pierda entre las consultas de los buscadores.

6. Marketing de proximidad: medios sociales como Shopkick y Foursquare detectan la ubicación física del usuario y le permiten elegir si desean recibir promociones que se encuentren cerca de ellos. Este año aún habrá que crecer en este sector, debido al temor de seguridad que implica revelar la ubicación, pero es una tendencia que habrá que apuntalar para los próximos años.

7. El buen marketing social debe ser ganado: Kerpen asevera que el social media es el canal de comunicación del comercio actual y del futuro. Si tu marca tiene muchos clientes, puedes apostar que hay quienes te revisan y platican en línea sobre tus productos. Para obtener una opinión positiva de tus consumidores hay que trabajar muy duro.

Puedes utilizar herramientas como Trackur o Google Alerts para saber qué dice la gente de ti para, posteriormente, involucrarte en la conversación y cortésmente pedir a los usuarios que califiquen tu marca y te den retroalimentación.

8. CRM a través del social media: una buena base de CRM (Customer Relationship Management) generalmente rastrea los hábitos de compra de los clientes. Este año no puedes olvidar que tus consumidores comparten  información sobre sus vidas que puedes ver en los medios de comunicación social como Facebook.  

En 2012, tómate un tiempo semanal para monitorear cualquier cambio que pueda serte útil. Por ejemplo, si ves que la gente empieza a hablar en Twitter o Facebook de útiles escolares a finales de agosto, podría ser un buen momento para lanzar una promoción relacionada con el regreso a clases.

9. Globalización: este año, habrá más gente estará conectada a la red que en cualquier otro momento de la historia. Es por eso que, tal vez, te convendría comenzar a pensar en versiones bilingües de tu página web, correo o anuncio digital.

Puedes empezar por analizar qué países fuera del tuyo están visitando más tu página y utilizarlos como audiencia de prueba.  A continuación, genera productos o servicios que satisfagan las necesidades de este público internacional y utiliza este resultado para considerar expandirte a otros mercados.

10. Comercio en todas partes: Arnold dice que el pago electrónico con tarjeta de crédito va a desaparecer en algún momento del futuro, pero aún no. No obstante, en 2012 los consumidores tendrán más opciones de pago. Puedes empezar a aceptar pagos a través de Paypal, activar los servicios de Google Wallet o activar aplicaciones válidas en punto de venta.

¿Cuáles crees que sean las tendencias para el marketing digital en 2012?

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