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Haz marketing como las estrellas de rock

Para Steve Jones, las marcas pueden imitar a bandas como KISS, Led Zeppellin y los Beach Boys para colocarse en la mente del consumidor.

02-01-2012, 5:02:00 PM
Haz marketing como las estrellas de rock
Altonivel

Nadie puede dudar del poder del nombre de bandas y artistas de rock and roll legendarias para atraer al público, generar una idea y vender un producto. Nombres como Led Zeppellin y Bob Dylan remiten a un concepto específico y generan una respuesta emocional particular en el consumidor, algo que según el libro de Steve Jones, “Brand like a rockstar”, las marcas pueden emular.

Este libro, que está atrayendo la atención de agencias especializadas como PR Daily, propone que la clave para que un producto o campaña tenga éxito al relacionarse con sus consumidores finales es elegir autenticidad por encima de perfección.

Es decir, hacer que las imperfecciones sean parte del atractivo, tal como lo hacen las estrellas más famosas. La tesis de Jones postula que reafirmar la honestidad sobre los defectos de tu marca provoca que la gente se sienta vinculada a ella en un nivel más humano.

El propio Gene Simons, de la banda KISS, dijo en una entrevista que había encontrado claves muy útiles para los negocios en el libro de Jones, mientras que John Warrillo, autor de “Built To Sell: Creating a Business That Can Thrive Without You” aseveró que estas estrategias pueden ayudar a convertir tu negocio en una “superestrella”.

La obra apunta que se pueden tomar 12 lecciones de branding imperdibles de las estrellas musicales más famosas del mundo, pues ellas han entendido el valor de hablarle a sus fanáticos con la verdad.

1. Se único como KISS: no hay nadie más identificable que ellos. Ya sea por su maquillaje o por el poder de sus representaciones, estos rockeros demuestran día con día que el primer paso para una buena comercialización es hacerse notar para destacarse de la competencia. Si la gente no te ve, no te consume y tu marca no podrá hacerse de un lugar en la mente del consumidor.

2. Ser consistente como AC / DC: Jones señala que a pesar de los años, cada disco de esta agrupación puede identificarse fácilmente por la consistencia de su estilo como fuente, y por las fotos de Angus Young en traje de niño de escuela. Una marca puede aprender que si su propuesta no es constante, el consumidor nunca sabrá a ciencia cierta qué esperar.

3. Ser odiados como Nickelback: aunque esta agrupación canadiense tiene una amplia base de detractores, han logrado vender cerca de 50 millones de discos y miles de entradas a sus conciertos.  Jones dice que si el 10% del público que te conoce, te ama, no importa que el resto de la gente te odie, porque estos “super fans” serán tus más férreos defensores y embajadores.

4. Ten una relación con los RP tan buena como los Sex Pistols: los intérpretes de “Submission” sólo lanzaron un álbum, pero dejaron una marca imborrable en la historia de la música gracias a su talento y a sus travesuras.  El manager de la banda, Malcolm McLaren, construía cuidadosamente los “escándalos” de la banda para que llegaran a los noticieros. Estos se aplica a las marcas, ya que si se habla de ellas, la gente las consume.

5. Se tan gracioso como The Grateful Dead: los fanáticos de esta banda eran invitados a las grabaciones en vivo y actuaciones en directo, lo que logró que su música tuviera mucha difusión de manera gratuita. Esto los convirtió en una de las agrupaciones en vivo más taquilleras los 70 y 80.

En la era de las redes sociales, tener una política de obsequio, de muestras gratis o de contenido relevante para construir una tribu de seguidores fieles es sumamente importante.

6. Concéntrate tanto como Bob Marley: la estrella jamaicana no sólo puso su música en el mapa, también definió el género del reggae. Marley jamás buscó llegar a más fans que los que le conocían y no trató de triunfar en otros estilos musicales. Esto puede tomarse como un ejemplo de alta diferenciación para los consumidores especializados de cada marca.

7. Se tan humano como los Beach Boys: cuando los intérpretes de la legendaria “Kokomo” grabaron su éxito “Barabara Ann” en 1965, su demo estaba lleno de errores, sonidos de fondo y mala calidad. No obstante, la banda los dejó todos y logró que una canción fuera acogida por el público por su sabor tan real.

Steve Jones dice en su obra que cuando dejas que tu marca se vea humana, con ciertos errores pasables, logras que la gente conozca tu producto de una manera nueva y personal.

8. Ser tan valiente como Johnny Cash: este gran representante de la música country enfrentó un momento de baja popularidad por lo que decidió trabajar con el productor Rick Rubin para hacer covers de canciones de estrellas alternativas como Nine Inch Nails.  ¿El resultado? Una serie de discos que cimentaron la leyenda de Cash en nuevas generaciones.

Las marcas pueden aprender que se debe tener valentía para correr riesgos calculados para abrir nuevas oportunidades.  

9. Se más humilde que Axl Rose: el vocalista de Guns n’ Roses invirtió 18 años y 13 millones de dólares en hacer su disco “Chinese Democracy”.  Durante mucho tiempo se habló de lo maravilloso que sería y, cuando por fin salió al mercado, críticos y público en general no quedaron impresionados. El autor de “Brand like a rockstar”, apunta que musicalmente el álbum no fue malo, pero sufrió un exceso de expectativa.

Para el branding, la expectativa no es mala, siempre y cuando sea honesta.

10. Ser tan honesto como Bob Dylan: este cantautor sólo es fiel a sí mismo ya que, por ejemplo, grabó música eléctrica cuando estaba de moda el género pop.  Las grandes marcas lo pueden imitar a través de una buena base de valores internos con los que el consumidor pueda relacionarse.

11. Se tan raro como Led Zeppellin: cuando la banda se reunió en 2007 en la Arena O2 de Londres, se recibieron más de 20 millones de solicitudes de entrada para sólo 20,000 asientos disponibles. ¿Por qué fue tan alta la demanda? Porque desde la muerte del baterista John Bonham, en 1980, la banda rara vez ha vuelto a tocar. Como marca puedes entender que cuando la demanda es tan alta y la oferta baja, el valor de tu producto se dispara.

12. Ofrece experiencias como Jimmy Buffett: este cantante no sólo vende letra y música, también vende aventuras. Haz que tus productos tengan una oferta de valor que saque lo extraordinario de aquello que es ordinario y sean una opción diferente para el cliente.

¿Qué otra banda o estrella de rock podría enseñarle algo a la Mercadotecnia?

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