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4 pasos para ser un líder colaborativo

Este tipo de managers deben ser capaces de aprovechar ideas provenientes de diferentes fuentes y poder cambiar las estrategias de negocios cuando estás apunten a nuevas oportunidades.

02-01-2012, 1:38:58 PM
4 pasos para ser un líder colaborativo
Altonivel

Los antiguos directivos que antes controlaban cada aspecto
de su empresa y micro manejaban a sus empleados, tendrían pocas oportunidades
de sobresalir en el mundo laboral de hoy en día. Actualmente, la nueva forma de
ser un buen manager es a través del liderazgo cooperativo, apunta Sean Silverthorne,
escritor de CBS MoneyWatch.

Según el especialista, un líder de este tipo es el que tiene
una fuerte inteligencia emocional, esta conectado a diferentes redes de
contactos y que conduce gracias a la autoridad que le conceden sus propios empleados
y colaboradores, más allá de la posición de un organigrama.

De acuerdo con un artículo de Herminia Ibarra y T. Morten
Hansen publicado por Harvard Business Review, este tipo de directivos cuentan
con muchas herramientas modernas para potenciar las habilidades de sus subalternos
a través del trabajo en equipo.

El “boom” de este tipo de líderes se debe a que se conectan
de manera más efectiva con los trabajadores de la llamada generación Millennial,
aquellos entre 20 y 35 años, que buscan una forma de trabajo menos rígida que
la de sus predecesores.

Silverthorne apunta que los líderes actuales deben ser
capaces de aprovechar ideas provenientes de diferentes fuentes y poder cambiar las estrategias de negocios
cuando estás apunten a nuevas oportunidades.

El artículo del Harvard Business Review indica que para ser
un líder de este tipo se deben seguir cuatro pasos fundamentales.

1. Conectar ideas y personas afuera de la organización con los
elementos dentro de la empresa
: este tipo de líderes debe buscar una conexión
global a través de diferentes modelos de trabajo. Debe buscar unificar la labor
de empleados, clientes, líderes de opinión y sus pares en otras industrias para
fortalecer la sabiduría corporativa de su 
empresa.  Es decir, debe
desarrollar una red de contactos o networking afuera de las zonas típicas, como
clubes locales, asociaciones industriales, etcétera, y aprovechar las
herramientas tecnológicas que existen, como LinkedIn.

2. Aprovechar diversos talentos: según Harvard Business Review,
los equipos con miembros provenientes de diferentes extractos sociales suelen
ser más efectivos que los que se nutren con personas provenientes de una sola
fuente. El trabajo de un líder colaborativo es identificar el talento humano
que puede funcionar en diferentes contextos, razas, religiones, culturas y
edades para nutrir la visión de su empresa.

3. Colaboración desde lo alto: un buen liderazgo de este estilo
debe comenzar con la alta dirección. Según la publicación de Herminia Ibarra y
T. Morten Hansen, los empleados que ven que sus jefes están dispuestos a
trabajar con diferentes facciones del negocio suelen estar más dispuestos a colaborar
ellos mismos.

4. Evitar que los equipos se dividan por el debate: según los
autores, un riesgo de este tipo de liderazgo es caer en juntas excesivas que no
lleven a ningún lado. Una de las claves que los especialistas ofrecen para
evitar las discusiones eternas entre diferentes facciones de una empresa es
otorgar derechos de decisión claros y responsabilidades en miembros de los
equipos que puedan dar una conclusión correcta a un debate.

¿Qué otra característica le agregarías a los líderes
colaborativos?

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