Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Extranjeros disparan la compra de Cetes

02-01-2012, 12:19:58 PM Por:
Extranjeros disparan la compra de Cetes fifu

La diferencia entre las altas tasas de interés de México, respecto a las de Estados Unidos y Europa, atraen a las inversiones procedentes del exterior.

2 de enero de 2012

Las inversiones extranjeras en instrumentos de deuda pública en México aumentan, al tiempo que la Inversión Extranjera Directa supera los 13 mil millones de dólares entre enero y septiembre, según informa la Secretaría de Economía.

Entre 2009 y 2010, la compra de Cetes por parte de inversionistas extranjeros aumentó un histórico 768%, según publicaba El Universal. A finales de 2010, los inversores foráneos habían adquirido 463 mil millones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

Uno de los factores que impulsaron la compra de Cetes es la diferencia entre las tasas de interés de algunas economías industrializadas, como la de Estados Unidos (EU) y la mexicana. Mientras que la primera ha mantenido una tasa cercada a cero e incluso del 0%, en México los rendimientos de los instrumentos financieros, entre ellos los emitidos por el Gobierno, como es el caso de los Cetes, superan el 4%.

Además habría que añadir un segundo factor que es el de la política monetaria de los principales bancos centrales en el mundo. Mientras que, por un lado, la Reserva Federal, en EU, y el Banco Central Europeo han inyectado dinero a sus economías con el objetivo de incentivar el consumo y el crédito, la banca de países en vías de desarrollo, entre ellos México, ha elevado las tasas de interés y frenado la máquina de impresión de dinero para prevenirse de la inflación. Esta coyuntura es propicia para que los inversores extranjeros tomen decisiones como la de invertir en países como México, cuya política monetaria está siendo más contractiva que en EU o Europa. 

El caso específico de México conlleva una serie de ventajas para los inversores, entre las que se encuentran un alto nivel de reservas internacionales que, según datos de Banxico, rondan los 140 mil mdd, una cifra histórica.  

Con información de Monex.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios