HistoriasManagement

Self Coaching, el arte de auto dirigirte

Este proceso se trata de tomar el control de tus propias acciones a través del pensamiento dirigido, consciente y la planificación, para crear los resultados que deseas.

01-01-2012, 6:49:46 PM
Self Coaching, el arte de auto dirigirte
Altonivel

 

Para mejorar el desempeño y la motivación de los empleados, como también desarrollar habilidades directivas al interior de la organización, las empresas han implementado el coaching entre los trabajadores para mejorar estos aspectos.

Sin embargo, contratar un “coach” o entrenador puede ser muy costoso, tanto para una empresa como para una persona que requiera potenciar sus capacidades dentro del mundo laboral. Por eso, los expertos proponen que los empleados aprendan a autodirigirse o, mejor dicho, aplicar el “SelfCoaching”.

Según la fundadora de Small Business Bonfire, Alyssa Gregory, en el sitio web Sitepoint.com, “este proceso se trata de tomar el control de tus propias acciones a través del pensamiento dirigido, consciente y la planificación para crear los resultados que desea”. Por su parte, el Dr. Joseph Luciani, señala que el SelfCoaching, reduce la ansiedad, la depresión y el pánico; a inseguridad y control, es decir, entiendes exactamente lo que hay que hacer para eliminar esos malos hábitos de tu desempeño.

Alyssa Gregory señala que las ventajas del SelfCoaching es que es gratis, ya que no necesitas de nadie más que no seas tú mismo, y es rápido, ya que el proceso puede ser tan rápido como tú quieras que sea. Además, nadie te conoce mejor que tú y el auto-coaching te permite tomar ventaja sobre esto.

También puedes ganar confianza en ti mismo, mediante la determinación y la motivación. Aprenderás cosas sobre ti de las que no habías estado consciente antes y, por último, el SelfCoaching puede convertirte en un mentor para otros que requieran de un entrenamiento laboral.

Proceso

Para ejecutar un proceso de SelfCoaching, el experto en alta dirección y formación de equipos, Joan Palomeras, señala en el portal de Internet De Gerencia.com que hay que tomar conciencia del entrenamiento. Esto es, “identificar nuestro posicionamiento personal, conocernos a nosotros mismos y nuestro entorno. Para eso, es fundamental establecer estrategias adecuadas para mantener la visión, alcanzar y desarrollar los objetivos de nuestro proyecto”.

En primer lugar, debes identificar tu estado psíquico, cuáles son tus valores y creencias, los medios materiales y económicos con los que dispones, las aptitudes, la disponibilidad de tiempo, entre otros elementos. En resumen, descubrir cuáles son tus puntos fuertes y débiles.

En segundo lugar, ver cuáles son los sentimientos que te generan estas características con respecto a las perspectivas que tienes para concretar tu objetivo final.

Y, en tercer lugar, realizar un inventario de alternativas. Lo anterior se traduce en que debes elaborar un plan de acción y buscar caminos para lograr lo que te planteaste con el SelfCoaching.

En definitiva, si quieres potenciar tus capacidades como empleado pero no cuentas con los recursos para contratar a un coach, lo mejor es que inicies personalmente este proceso y descubras por ti mismo todo lo que eres capaz de hacer.

¿Te atreverías a iniciar un proceso de SelfCoaching? ¿Crees que la motivación suficiente para empezarlo?

Relacionadas

Comentarios