Buscador
Ver revista digital
Negocios

Perspectivas económicas para 2012

28-12-2011, 7:14:30 AM Por:
Perspectivas económicas para 2012 fifu

BofAML entrega sus impresiones para el próximo año, cuya estabilidad se irá complicando a medida que avancen los meses.

Las crisis generadas en algunos países de la .Unión Europea este año, sumada a la de Estados Unidos, han afectado los resultados de las predicciones económicas para el 2012, algo con lo que tendrá que luchar, por lo menos durante los próximos dos o tres años, México.

El Bank of America-Merrill Lynch (BofAML) emitió su reporte de fin de año, donde, precisamente, describe el cuidado que deberá tener la Secretaría de Economía (SE) durante los próximos meses. 

De este modo estima que, la economía se desacelerará a 3% el año próximo, desde el 4% actual, a causa de los bajos crecimientos para EU (de sólo 1.9%) y Europa, con una baja de 0.6%.

Asimismo, si bien se espera que los precios experimenten un aumento relativo durante el transcurso del año, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) promediando el 3%, a medida que avance el tiempo tenderá a complicarse la situación.

“Una vez que la .estabilidad en la economía desaparezca, probablemente en el 2013, las presiones que se acumulen en los precios de los productores probablemente empujen la inflación al consumidor al alza”, mencionó la correduría.

En cuanto a la .inflación, el pronóstico es que se ubique en 3.7% al cierre del próximo año, a pesar de las presiones provenientes de la volatilidad de los precios de los productos agrícolas.

En este sentido, un elemento que, según BofAML, amenaza con empujar la inflación es la depreciación del peso.

Depreciación

“La depreciación del peso que ha incrementado las inquietudes de un posible traspaso a la inflación”, indica el informe del BofAML.

Según explica, a partir de agosto la depreciación del peso se ha situado en 18%, un bajo traspaso bajo que ha sido consecuencia de la credibilidad que sustenta el Banco Central. Contemplando esto, se acepta que un “peso débil” durante un tiempo prolongado puede provocar un riesgo inflacionario al alza.

Así, entonces, el riesgo aumenta en los precios de los bienes comerciales que forman parte del INPC, los que podrían tender a elevarse.

Factor elección presidencial

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, consideró que las elecciones presidenciales serán el foco de atención en México en 2012.

En primer lugar, el país ha venido mostrado un eficiente blindaje financiero durante los últimos años, lo que le ha permitido tener su macroeconomía ordenada y enfrentar de manera estable la volatividad externa. Algo que, a su juicio, continuará exigiendo el electorado, sin importar quien tome la presidencia.

“La .estabilidad económica ya es una demanda de la población. Eso creemos que es una buena noticia, porque es algo que le ha funcionado a México, y por lo tanto vemos pocos riesgos ante cualquier escenario de quién pudiera ganar las elecciones”, aseguró Capistrán.

En este sentido, describió como positivo que algunos aspirantes a la Presidencia ya han mencionado la posibilidad de hacer algunas reformas, en particular abrir el sector energético a la inversión privada, lo que sería un gran apoyo para el crecimiento.

Lo importante será mantener una continuidad en lo que a administración financiera se refiere.

¿Crees que el próximo año México comenzará a sentir los efectos de la crisis internacional?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios