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Los 25 líderes del mundo

AON Hewitt y sus socios de investigación, Fortune y The RBL Group, presentan el estudio Top Companies for Leaders 2011-2012 sobre liderazgo a nivel mundial.

26-12-2011, 12:47:25 PM
Los 25 líderes del mundo
Revista Alto Nivel con información de AON Hewitt, Fortune y The RBL Group

Aunque información sobre las características de un buen –o
mal– líder existe a manos llenas, aún se sabe poco sobre cómo crear una banca
de líderes sólida y sustentable para el éxito futuro (una ciencia a la que los
expertos empiezan a dar nombre y apellido: Leader Building). Estemos preparados
o no, el entorno empresarial actual indica que la demanda de líderes bien
preparados se intensificará. Si antes se necesitaban en siete años, ahora se
requieren en dos.

Por ello, AON Hewitt presenta por sexta ocasión a nivel
mundial (tercera en Latinoamérica) el estudio Top Companies for Leaders (Las
Mejores Compañías para  Líderes). ¿Su
objetivo? Entender la manera en que las organizaciones responden a este
desafío.

Iniciada en 2001 por Hewitt Associates (ahora AON Hewitt) y
realizada de forma bianual, es la investigación mundial más extensa sobre
liderazgo, y es en buena medida la continuación de sus esfuerzos de análisis
sobre Leader Building. De hecho, el reporte descubre las últimas tendencias en
liderazgo y pone a prueba la hipótesis de qué es lo que realmente funciona. ¿Un
liderazgo paternalista? ¿Un liderazgo emotivo? ¿Un liderazgo preocupado por la
atracción de nuevos líderes?

El primer hallazgo revela que 60% de las Mejores Compañías
para Líderes, 80% de las Mejores Subsidiarias y 58% del resto de las compañías
en Latinoamérica
mencionan el crecimiento del negocio como el reto más importante
de aquí a 2015.

Antes de proseguir, vale la pena hacer una aclaración: ¿en
qué se diferencia una Mejor Compañía paraLíderes (MC) de una Mejor Subsidiaria
(MS)? Thierry de Beyssac, director regional de AON Hewitt para América Latina,
lo explica: “Las Mejores Compañías para Líderes son aquellas que cotizan en
Bolsa local y que tienen comité de dirección propio [como Walmart, ganadora en México,
que tiene su boarding independiente y cotiza con su propia acción], mientras
que las Mejores Subsidiarias son filiales de una empresa mundial”.

El segundo hallazgo revela que las firmas que se distinguen en
el desarrollo de líderes tienen una ventaja sobre la competencia: una marca de
liderazgo robusta.

Photobucket

 

Como revela De Beyssac: “Después de muchos años –y sobre
todo, tras las crisis–, las empresas se dieron cuenta de que tener una buena
imagen como empleador es parte del plan de la marca, como ya lo es la marca comercial
y la marca corporativa hacia accionistas y gobierno. Encontraron que hay una
marca más importante:  la ‘Marca de
Empleador’, de la empresa capaz de atraer a los mejores líderes. Steve Jobs,
por ejemplo, tenía un impacto enorme a nivel institucional, comercial y también
como firma capaz de atraer a los mejores 
talentos”. Tiene razón: todo geek quiere estar en Apple.

Ser una Top Company (para MC y MS) tiene un significado para
toda aquella persona que de algún modo influye en el éxito de la organización:

  • Para el Comité de Dirección significa que la empresa tiene
    capacidad de liderazgo y de resolver la sucesión y el desempeño de la
    organización.
  • Para los futuros líderes quiere decir: “La empresa sí se
    toma muy en serio el liderazgo y desarrollo de la carrera profesional”.
  • Para el equipo de Recursos Humanos se traduce como: “Hemos
    implantado prácticas sólidas que sustentan el éxito del negocio”.
  • Para los empleados indica: “Contamos con líderes fuertes que
    impulsarán nuestro rendimiento profesional y desarrollo personal”.
  • Para los empleados potenciales supone: “En esta organización
    sí existen valores corporativos. Además, tiene una Marca como Empleador que
    atrae a los mejores talentos”
  • Para los accionistas significa: “Mejores resultados de
    negocio generan valor a los inversionistas”.

 

¿Y qué es lo que realmente funciona?

Les voy a contar la historia de un líder brasileño que llegó
a México en 2009. Como presidente era brillante y tenía un programa muy particular
para reconocer a su gente. De hecho, alguna vez que lo comentó en una reunión
de su corporativo, en Europa, le dijeron al unísono: “¡Pero estás loco! ¡No
puedes hacer ese tipo de cosas!”

¿Qué es lo que hacía? Cada vez que un empleado desempeñaba de
forma sobresaliente su trabajo, él, como CEO, escribía a los papás, a las
hermanas, a las tías, a los abuelos: “Yo, presidente –lo hacía él
personalmente– quiero felicitarle porque su hijo (…o su mamá, su papá, su
primo, su nieto…) hizo esto y esto. Nos impresionó muchísimo, felicidades por
tener un hijo (…una mamá…) así”.

Luego me mostró las cartas de agradecimiento que escribíanquienes
habían recibido el mensaje. Eran realmente emotivas.

¿Qué sucede? Que si intentas hacer esto en Holanda o Francia
te dicen: “¡Estás loco! ¡No puedes entrar a la vida privada de la gente!” Vamos,
en Estados Unidos ni la mano puedes dar porque ya es acoso y aquí llegas y le
das abrazo y beso a medio mundo.

Esto funciona en México: ese reconocimiento y calidez motiva
a la gente, lo que se traduce en resultados y productividad.

Photobucket›› Thierry de Beyssac, director regional de AON
Hewitt para América Latina
Fotos
cortesía de David Eisenberg |Ilustraciones Francisco González

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