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Los 25 líderes del mundo

AON Hewitt y sus socios de investigación, Fortune y The RBL Group, presentan el estudio Top Companies for Leaders 2011-2012 sobre liderazgo a nivel mundial.

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Aunque información sobre las características de un buen –o mal– líder existe a manos llenas, aún se sabe poco sobre cómo crear una banca de líderes sólida y sustentable para el éxito futuro (una ciencia a la que los expertos empiezan a dar nombre y apellido: Leader Building). Estemos preparados o no, el entorno empresarial actual indica que la demanda de líderes bien preparados se intensificará. Si antes se necesitaban en siete años, ahora se requieren en dos.

Por ello, AON Hewitt presenta por sexta ocasión a nivel mundial (tercera en Latinoamérica) el estudio Top Companies for Leaders (Las Mejores Compañías para  Líderes). ¿Su objetivo? Entender la manera en que las organizaciones responden a este desafío.

Iniciada en 2001 por Hewitt Associates (ahora AON Hewitt) y realizada de forma bianual, es la investigación mundial más extensa sobre liderazgo, y es en buena medida la continuación de sus esfuerzos de análisis sobre Leader Building. De hecho, el reporte descubre las últimas tendencias en liderazgo y pone a prueba la hipótesis de qué es lo que realmente funciona. ¿Un liderazgo paternalista? ¿Un liderazgo emotivo? ¿Un liderazgo preocupado por la atracción de nuevos líderes?

El primer hallazgo revela que 60% de las Mejores Compañías para Líderes, 80% de las Mejores Subsidiarias y 58% del resto de las compañías en Latinoamérica mencionan el crecimiento del negocio como el reto más importante de aquí a 2015.

Antes de proseguir, vale la pena hacer una aclaración: ¿en qué se diferencia una Mejor Compañía paraLíderes (MC) de una Mejor Subsidiaria (MS)? Thierry de Beyssac, director regional de AON Hewitt para América Latina, lo explica: “Las Mejores Compañías para Líderes son aquellas que cotizan en Bolsa local y que tienen comité de dirección propio [como Walmart, ganadora en México, que tiene su boarding independiente y cotiza con su propia acción], mientras que las Mejores Subsidiarias son filiales de una empresa mundial”.

El segundo hallazgo revela que las firmas que se distinguen en el desarrollo de líderes tienen una ventaja sobre la competencia: una marca de liderazgo robusta.

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Como revela De Beyssac: “Después de muchos años –y sobre todo, tras las crisis–, las empresas se dieron cuenta de que tener una buena imagen como empleador es parte del plan de la marca, como ya lo es la marca comercial y la marca corporativa hacia accionistas y gobierno. Encontraron que hay una marca más importante:  la ‘Marca de Empleador’, de la empresa capaz de atraer a los mejores líderes. Steve Jobs, por ejemplo, tenía un impacto enorme a nivel institucional, comercial y también como firma capaz de atraer a los mejores  talentos”. Tiene razón: todo geek quiere estar en Apple.

Ser una Top Company (para MC y MS) tiene un significado para toda aquella persona que de algún modo influye en el éxito de la organización:

  • Para el Comité de Dirección significa que la empresa tiene capacidad de liderazgo y de resolver la sucesión y el desempeño de la organización.
  • Para los futuros líderes quiere decir: “La empresa sí se toma muy en serio el liderazgo y desarrollo de la carrera profesional”.
  • Para el equipo de Recursos Humanos se traduce como: “Hemos implantado prácticas sólidas que sustentan el éxito del negocio”.
  • Para los empleados indica: “Contamos con líderes fuertes que impulsarán nuestro rendimiento profesional y desarrollo personal”.
  • Para los empleados potenciales supone: “En esta organización sí existen valores corporativos. Además, tiene una Marca como Empleador que atrae a los mejores talentos”
  • Para los accionistas significa: “Mejores resultados de negocio generan valor a los inversionistas”.

 

¿Y qué es lo que realmente funciona?

Les voy a contar la historia de un líder brasileño que llegó a México en 2009. Como presidente era brillante y tenía un programa muy particular para reconocer a su gente. De hecho, alguna vez que lo comentó en una reunión de su corporativo, en Europa, le dijeron al unísono: “¡Pero estás loco! ¡No puedes hacer ese tipo de cosas!”

¿Qué es lo que hacía? Cada vez que un empleado desempeñaba de forma sobresaliente su trabajo, él, como CEO, escribía a los papás, a las hermanas, a las tías, a los abuelos: “Yo, presidente –lo hacía él personalmente– quiero felicitarle porque su hijo (…o su mamá, su papá, su primo, su nieto…) hizo esto y esto. Nos impresionó muchísimo, felicidades por tener un hijo (…una mamá…) así”.

Luego me mostró las cartas de agradecimiento que escribíanquienes habían recibido el mensaje. Eran realmente emotivas.

¿Qué sucede? Que si intentas hacer esto en Holanda o Francia te dicen: “¡Estás loco! ¡No puedes entrar a la vida privada de la gente!” Vamos, en Estados Unidos ni la mano puedes dar porque ya es acoso y aquí llegas y le das abrazo y beso a medio mundo.

Esto funciona en México: ese reconocimiento y calidez motiva a la gente, lo que se traduce en resultados y productividad.

Photobucket›› Thierry de Beyssac, director regional de AON Hewitt para América Latina
Fotos cortesía de David Eisenberg |Ilustraciones Francisco González
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